La Tierra agoniza

Desde 1970, cada 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra para crear conciencia sobre el cambio climático, la degradación ambiental y la biodiversidad. Los logros en el tema ambiental son muy pocos, debido a la falta de apoyo y compromiso en la ejecución de los tratados ambientales por parte de los gobiernos.

Temas:

AP AP
AP

Se cumplen 40 años de conmemorar el Día de la Tierra.

Desde 1970 se celebra la fecha, con el fin de generar participación y conciencia ambiental entre las personas, así como para apoyar los programas e iniciativas ambientales que se realizan año tras año.

Pero resulta ser que hoy el planeta Tierra tiene calentura, hay devastación, sed y extinción, entre otros problemas. Pasados 40 años, todos los números son negativos.

Las emisiones de gases contaminantes han aumentado, así como geométricamente el consumo de los desperdicios. Se sigue deforestando, los océanos se convierten en vertederos, la minería cada vez más expandida destruye o deteriora todo lo que toca.

Panamá no está ajena a esta realidad. Un ejemplo concreto es la pérdida de la cobertura boscosa, la cual para 1970 era de 70% (5 millones 245 mil hectáreas), y en 2009 era 43% (3 millones 243 mil hectáreas), según datos del Sistema de Información Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Para la directora ejecutiva de Fundación Natura, Zuleika Pinzón, hace falta conciencia ambiental; pese a que han habido avances en el tema de conservación, este se sigue viendo como un asunto exclusivo de los ambientalistas.

Klever De Lora, de la dirección de Fomento de la Cultura Ambiental de la Anam, dice que “lo que hace falta es reaprender que somos parte de la naturaleza y no un ente aparte”.

Lo cierto es que hay una interrogante planteada desde 1970, para la cual aún no se ha encontrado respuesta: ¿cómo lograr que esa conciencia ambiental se convierta en acción? Una respuesta viable fueron las políticas, protocolos, tratados, entre otros acuerdos ambientales, creados desde las altas esferas gubernamentales para dar solución al problema.

Sin embargo, estos acuerdos no han tenido el éxito esperado, debido a la falta de apoyo y compromiso en la ejecución por parte de los gobiernos, según la directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental, Raisa Banfield.

VEA La deforestación golpea duro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...