CAPIRA. tres distritos cumplen 152 años.

Tierra de gente buena

COMERCIO Negocios para aprovechar el tránsito por la carretera Panamericana siempre hay y, para los pequeños comerciantes, no puede haber horarios donde los clientes hacen falta. COMERCIO Negocios para aprovechar el tránsito por la carretera Panamericana siempre hay y, para los pequeños comerciantes, no puede haber horarios donde los clientes hacen falta.

COMERCIO Negocios para aprovechar el tránsito por la carretera Panamericana siempre hay y, para los pequeños comerciantes, no puede haber horarios donde los clientes hacen falta.

2. GENTE Dos generaciones en un mismo cuadro: el viejo mientras cena en la entrada de su casa ve cómo termina un día más; la niña busca qué hacer para no aburrirse. 2. GENTE Dos generaciones en un mismo cuadro: el viejo mientras cena en la entrada de su casa ve cómo termina un día más; la niña busca qué hacer para no aburrirse.

2. GENTE Dos generaciones en un mismo cuadro: el viejo mientras cena en la entrada de su casa ve cómo termina un día más; la niña busca qué hacer para no aburrirse.

El nombre de Capira tiene su origen enla palabra indígena pronunciada "kapira", que significa tierra cálida y ardiente. Este territorio era del dominio del cacique Capirá.

El nombre sufrió modificaciones y finalmente quedó como Capira en el año de 1855. La historia señala que en el lugar nació el cholo guerrillero Victoriano Lorenzo.

Cuando un viajero nacional o extranjero pasa por Capira, puede observar un letrero de bienvenida al distrito donde se lee: "Capira, tierra de gente buena". Y es que sus pobladores opinan que así son distinguidos los capireños.

El distrito, ubicado en el área oeste de Panamá, celebró el 12 de septiembre sus 152 años e igualmente lo hicieron los distritos de Arraiján y La Chorrera.

A las 5:00 de la mañana se iniciaron las dianas por parte del Cuerpo de Bomberos y bandas independientes; luego, se procedió a disparar los 21 cañonazos o salve a Capira, con repique de campanas y entrega de canastillas, entre otras actividades.

Al ritmo de tambores y trompetas, el Cuerpo de Bomberos de Capira desfiló por las principales calles del distrito durante el día.

Actualmente, 13 corregimientos conforman el distrito y la mayoría de sus habitantes se dedica a la agricultura y la ganadería.

El turismo también forma parte importante de la zona, que cuenta con hermosos sitios entre los que se pueden mencionar: el Parque Ecológico de Campana y el cerro Trinidad, en el corregimiento de Lídice, entre otros.

La abanderada de la fiesta este año fue la doctora Amarilis Salcedo Zaldívar, quien realizó sus estudios en la escuela primaria Federico Boyd de Capira y en la secundaria de La Chorrera (hoy Instituto Pedro Pablo Sánchez).

En Arraiján también se organizó un desfile, que partió desde la escuela Fernando de Lesseps y contó con la participación de delegaciones de bandas estudiantiles y organizaciones cívicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...