Tierra de jaguares

El Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, es el hogar de grandes mamíferos como el jaguar.

Temas:

Cortesía/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media Cortesía/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media

Cortesía/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media

1448416 1448416

1448416

Navegamos por el río Napo hacia un paraíso amazónico, el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, considerado el sitio con más biodiversidad del planeta.

Durante el Pleistoceno, una época geológica que comienza hace 2.59 millones de años y finaliza 12 mil años antes del presente, Yasuní fue una isla tropical de fauna y flora, un arca de Noé libre de los hielos de las glaciaciones de aquellos tiempos. En estas selvas todavía vírgenes, hombres y mujeres de ciencias, liderados por el Dr. Kelly Swing, buscan entender el comportamiento de las especies amazónicas.

“Al haber sido un refugio libre de hielos entendemos por qué hay tanta riqueza de especies como hoy vemos acá”, dice Swing, ecólogo y director de la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito, mientras me guía por un sendero hacia un área donde él y su equipo han instalado un serie de cámaras con sensores infrarrojos.

“Este proyecto de cámaras nos da la oportunidad de tener ojos en el bosque las 24 horas al día, y nos ha dado mucha información durante seis años. Tenemos docenas de cámaras ocultas, y con ellas hemos capturado casi 30 mil imágenes de gatos grandes como el jaguar, o el puma, hasta sus presas”, agrega.

Al igual que muchas otras especies que dependen de la salud del bosque, los jaguares se ven amenazados por la industria petrolera, que contamina cuencas y devora ecosistemas.

Rodeado por petroleros y amenazado por sus derrames mortales, Yasuní alberga una concentración de mamíferos inusual, como el caso de una docena de jaguares registrados por las cámaras con sensores en un área de 4 kilómetros cuadrados, que comparten la pequeña parcela de caza en relativa tolerancia, ya que abundan también sus presas. “Es que el impacto de petroleras genera comportamientos atípicos en la fauna y, por ende, los animales podrían estar buscando refugios como Yasuní”, concluye Swing.

Como la mayor amenaza para las especies del Parque Nacional Yasuní es el petróleo que yace en el subsuelo y ante la necesidad de mitigar el cambio climático, Ecuador propone al mundo una iniciativa modelo que persigue dejar sin explotar 850 millones de barriles de crudo en el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini de Yasuní, a cambio de recibir de la comunidad internacional un ingreso de 300 millones de dólares anuales, a efectos de conservar sus bosques, como pulmones y fábricas de oxígeno, necesarios para combatir los efectos nocivos de la actividad humana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...

Grandes Ligas Cachorros colocan a Jon Lester en lista de lesionados

Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada.
Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. AFP

Los Cachorros de Chicago colocaron al lanzador Jon Lester en la lista de lesionados de 10 días por fatiga del hombro y tensión ...

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP