Tierramérica A la caza de aves, con binoculares

Guacamaya verde. Guacamaya verde.
Guacamaya verde.

Yensi Rivero/Tierramérica Especial para La Prensavivir+@prensa.comCARACAS- La esperanza de ver una cotorra cabeciamarilla ( Amazona barbadensis) puede ser motivación suficiente para los observadores de aves, quienes, binoculares en mano, emprenden la misión de identificar la mayor cantidad posible de especies en una jornada, para conocer su hábitat, costumbres y factores de amenaza.En América Latina la observación de aves cobra adeptos de todas las edades y ocupaciones. Con la guía de expertos y el apoyo de grupos locales o coaliciones ambientalistas, como Birdlife International, estos apasionados admiradores de las aves las buscan en parques, sabanas y bosques.

CENSOS IColombia y Venezuela, en el primer y quinto lugar de diversidad biológica de América Latina, organizan conteos periódicos de aves para obtener información que llene sus bases de datos y les permita definir líneas de acción para la recuperación de especies. "La Red Nacional de Observadores de Aves (RNOA) tomó la iniciativa de coordinar los censos de estas especies en Colombia desde hace cuatro años. Antes las asociaciones y grupos ornitológicos realizaban estas actividades por su cuenta, lo que no permitía la unificación y estandarización de la información", dijo a Tierramérica la coordinadora de la red, Camila Gómez.Los censos ayudan a saber cuántas especies existen, así como a conocer la permanencia de cierto número de individuos en distintas localidades a través del tiempo. "Conocer cuántas especies hay en un país es útil para la conservación. ¿Cómo saber qué hay que conservar si no se sabe lo que hay?", cuestionó la experta.

EN PELIGRO I El 9% de las mil 800 especies de aves de Colombia soporta algún grado de riesgo. "La reducción del hábitat, su uso inadecuado y la falta de conocimiento son las causas principales de amenaza", comentó Gómez.Los hábitat más vulnerables son los humedales de tierras altas, las ciénagas, los bosques húmedos, secos y andinos y las sabanas naturales. "Las especies más amenazadas son las endémicas, las que presentan rangos de distribución reducidos y las víctimas de la caza o comercio ilegal de especies", indicó.

DIVERSIDAD I En el caso venezolano, la observación de aves se remonta a la década de 1970. Más tarde empezaron a realizarse avistamientos de Navidad, siguiendo la tradición de países como Estados Unidos. "Más recientemente seguimos también la iniciativa de Birdlife International, que organiza un conteo conjunto de varios países en el mes de octubre", dijo a Tierramérica la integrante de la organización no gubernamental Audubon de Venezuela, Clemencia Rodner. Venezuela cuenta con mil 490 especies de aves, y entre las más amenazadas están las que habitan los bosques. La extensión de la frontera agrícola y de actividades mineras representa un serio peligro para la vida de muchas de las aves, señaló Rodner, cuya organización lidera la actividad de avistamientos en el país.La guacamaya verde y la cotorra cabeciamarilla fueron identificadas como "en peligro" durante el último conteo en octubre de 2004.En otros casos, la presión humana se cierne sobre especies buscadas por su carne, como las que pertenecen a la familia de los tinámidos (gallinas de monte y soisolas, entre otras gallináceas), no solo en Venezuela, sino en toda América del Sur.Datos de Birdlife International estiman que de las nueve mil 170 especies de aves en el mundo, cuatro mil 500 (45%) se encuentran en América. De esa cifra, 649 corren riesgo de extinguirse antes de 2020.América Latina alberga "nichos representativos que nos hacen privilegiados. El caso de Ecuador es emblemático, pues siendo un país pequeño se ubica entre los primeros en cuanto a biodiversidad, debido a los cambios de altura que presenta", apuntó Rodner.Tal riqueza genera dificultades a la hora de categorizar las especies y de allí la importancia de los censos para orientar ciertas investigaciones.Muchas aves "se encuentran bajo un alto grado de amenaza simplemente porque no se conoce casi nada sobre sus hábitos, distribución, abundancia e historia natural", aseguró Gómez.Los especialistas no consideran que los avistamientos de aves puedan ser un indicador científico. Pero la acumulación de conteos permite percibir tendencias del ciclo vital de las aves. "Hace algunos años era posible observar en parques caraqueños aves como el cardenal bandera alemana. Hoy día es casi imposible y eso nos habla de la fuerte presión que amenaza a esa especie", explicó Rodner. En el mundo existen alrededor de 70 millones de observadores de aves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial de Fútbol Playa Ronda de penaltis: Panamá no pudo ante Emiratos  Árabes 

Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C.
Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Tomada de Internet/FIFA

Panamá cayó este domingo en su segundo partido en el Mundial de Fútbol Playa, que se realiza en Bahamas, al perder en la ronda ...

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...