PADRES, ABUELOS, TÍOS Y NANAS.

¿Timidez?

Cuando los niños no quieren compartir o interactuar con los vecinos o los compañeros de escuela experimentan un problema de falta de seguridad. Los padres deben procurar pasar más tiempo con sus hijos para evitar que sean víctimas de la inseguridad personal.

873391 873391
873391

Ansiedad y sufrimiento experimentan los niños que sufren de timidez durante su etapa de crecimiento.

Y de no ser atendidos a tiempo pueden padecer graves trastornos en sus etapas de adolescente y de adulto.

La psicóloga Laura Guerra considera que la timidez es algo normal y pasajero, pero "cuando esta queda dentro de su conducta comienzan los problemas".

Por ejemplo, cuando los niños solo quieren estar con su papás, abuelos, tíos y nanas es una timidez normal, pero se vuelve una dificultad al interferir con la amistad que puedan desarrollar con sus pares [de similar edad].

También hay casos de menores que enfrentan dificultades a la hora de interactuar en la escuela o en cumpleaños.

En esas situaciones, los padres tienen que buscar ayuda para detectar qué les está causando tanta pena y qué están viviendo para ser tan tímidos, expresa la psicóloga.

"Hay veces que la timidez es vista como un temor que obliga al niño a aislarse de eventos sociales y puede tener muchas causas, esto depende de cada niño, porque todos son diferentes", dice Guerra.

–¿ Qué situaciones influyen en la timidez?

–Muchas veces al niño se le va enseñando desde muy pequeño a estar separado de sus padres, debido a sus obligaciones laborales; entonces algunos de ellos experimentan miedo porque son expuestos a situaciones y experiencias nuevas que sus papás no les han enseñado a enfrentar y por eso se va desarrollando la timidez o pena excesiva, recalca la psicóloga.

FACTORES DE LA PENA

DEPENDENCIA Y AUTOESTIMA

SOBREPROTECTORES - La timidez se puede deber a varios factores; uno de estos son los padres sobreprotectores, que están pendientes de que el niño no se golpee y que siempre sonría y no tenga dificultades.

BURLA - En las escuelas, los tímidos sufren porque sus compañeros se burlan de ellos, los critican porque siempre tratan de estar cerca de los maestros al no poder interactuar con otros compañeros a su nivel. Algunos son abucheados, lo que afecta su autoestima.

(Vea Variedades: Los hijos y el cariño)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...