PADRES, ABUELOS, TÍOS Y NANAS.

¿Timidez?

Cuando los niños no quieren compartir o interactuar con los vecinos o los compañeros de escuela experimentan un problema de falta de seguridad. Los padres deben procurar pasar más tiempo con sus hijos para evitar que sean víctimas de la inseguridad personal.

873391 873391
873391

Ansiedad y sufrimiento experimentan los niños que sufren de timidez durante su etapa de crecimiento.

Y de no ser atendidos a tiempo pueden padecer graves trastornos en sus etapas de adolescente y de adulto.

La psicóloga Laura Guerra considera que la timidez es algo normal y pasajero, pero "cuando esta queda dentro de su conducta comienzan los problemas".

Por ejemplo, cuando los niños solo quieren estar con su papás, abuelos, tíos y nanas es una timidez normal, pero se vuelve una dificultad al interferir con la amistad que puedan desarrollar con sus pares [de similar edad].

También hay casos de menores que enfrentan dificultades a la hora de interactuar en la escuela o en cumpleaños.

En esas situaciones, los padres tienen que buscar ayuda para detectar qué les está causando tanta pena y qué están viviendo para ser tan tímidos, expresa la psicóloga.

"Hay veces que la timidez es vista como un temor que obliga al niño a aislarse de eventos sociales y puede tener muchas causas, esto depende de cada niño, porque todos son diferentes", dice Guerra.

–¿ Qué situaciones influyen en la timidez?

–Muchas veces al niño se le va enseñando desde muy pequeño a estar separado de sus padres, debido a sus obligaciones laborales; entonces algunos de ellos experimentan miedo porque son expuestos a situaciones y experiencias nuevas que sus papás no les han enseñado a enfrentar y por eso se va desarrollando la timidez o pena excesiva, recalca la psicóloga.

FACTORES DE LA PENA

DEPENDENCIA Y AUTOESTIMA

SOBREPROTECTORES - La timidez se puede deber a varios factores; uno de estos son los padres sobreprotectores, que están pendientes de que el niño no se golpee y que siempre sonría y no tenga dificultades.

BURLA - En las escuelas, los tímidos sufren porque sus compañeros se burlan de ellos, los critican porque siempre tratan de estar cerca de los maestros al no poder interactuar con otros compañeros a su nivel. Algunos son abucheados, lo que afecta su autoestima.

(Vea Variedades: Los hijos y el cariño)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...