ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

VIENE DE LA 1B. AYUDA FAMILIAR.

Tipos de trastornos

Las personas que se relacionan con un paciente con TOC deben evitar hacer comentarios negativos de ellos.

TRATAMIENTO. No hay cura para esta patología, pero sí se puede controlar con la ayuda de un especialista. TRATAMIENTO. No hay cura para esta patología, pero sí se puede controlar con la ayuda de un especialista.
TRATAMIENTO. No hay cura para esta patología, pero sí se puede controlar con la ayuda de un especialista.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es más que lavarse las manos, sustenta el psicólogo Leopoldo E. Arosemena. Y recuerda que esa es una de las manifestaciones más comunes, aunque también hay otras, como las compulsiones por seguridad, en las que el individuo evita hacer todo lo que puede representar un peligro para él, como usar objetos punzantes, cruzar la calle, enchufar algún electrodoméstico, etc.

También hay quienes sienten una necesidad incontrolable por coleccionar todo tipo de objetos sin valor, como periódicos y papeles, o que viven atrapados en un sentimiento de inseguridad que los lleva a inspeccionar una y otra vez las ventanas, puertas, hornos, armarios y grifos.

Otros se dejan llevar por los pensamientos negativos que resultan perturbadores, se levantan y duermen pensando en que todo saldrá mal. Incluso, pueden hacerse en sus mentes historias completas de cómo sucederá cada hecho. Este trastorno, según Arosemena, ya no es un comportamiento físico repetitivo sino mental.

Jonathan Lasso, de 34 años, es paciente de Arosemena y padece este último trastorno.

Lasso relató que desde los 14 años ha vivido con esa angustia que le impedía participar de cualquier actividad con sus compañeros, como ir a fiestas o jugar fútbol. Incluso, montarse en el automóvil de alguien era un problema, porque no podía apartar de su mente las diferentes formas en que podía terminar en un suceso fatal.

Prefería estar en su cuarto la mayor parte del tiempo, porque era el único lugar que él había acondicionado para reducir riesgos, por ejemplo no tenía artefactos electrónicos y velaba porque estuviera lo más despejado posible.

Cuenta que hace dos años empezó a recibir ayuda médica y ha logrado controlar en un alto porcentaje su obsesión, pero agrega que esta consciente de que para su problema no hay cura definitiva, por lo que ha conversado de su problema con sus familiares y allegados. "Dejaron de ser entes críticos que me hacían hundirme más en mi problema para ser figuras de apoyo".

En este sentido, el doctor Roberto Mendoza opina que el apoyo familiar ejerce un papel muy beneficioso sobre los pacientes con TOC. Advierte que deben evitar verse envueltos en las obsesiones y compulsiones del paciente, como participar de sus rituales, ya que eso solo refuerza su conducta patológica.

Se recomienda tener una relación normal con el afectado, con el fin de disminuir el impacto de su conducta, y procurar documentarse de la dolencia para conocerla y estimular al enfermo a buscar ayuda y aceptar el tratamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...