'Titanic', la obra elegida para el cierre del festival 'Santiago a Mil'

La pieza teatral revive a los ingenieros que lo diseñaron, al dueño del barco y la orquesta, todos celebrando con buena comida y champán en la cubierta.
"Titanic" durante el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, en la Plaza Constitución "Titanic" durante el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, en la Plaza Constitución
"Titanic" durante el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, en la Plaza Constitución

SANTIAGO, Chile.(EFE).- Titanic, de la compañía alemana de Teatro Callejero Theater Titanick, presentada en una céntrica plaza frente al Palacio de la Moneda, cierra este domingo la XIX edición del festival Santiago a Mil.

Durante tres semanas, el certamen atrajo a centenares de miles de espectadores en la capital y otras catorce ciudades de Chile, que pudieron apreciar 67 obras provenientes de quince países, con 329 actores extranjeros y 331 chilenos.  En Santiago, hubo en este lapso, además de los montajes callejeros, 302 funciones en sala y 73 funciones gratuitas en quince municipios de la capital chilena.

En regiones, destacaron los espectáculos Antofagasta a Mil, Teatro a Mil en Iquique y extensiones del certamen en Valparaíso, Biobío y Coquimbo.

Titanic, la obra elegida para el cierre oficial, presenta, después de cien años de ocurrida, la tragedia del lujoso transatlántico hundido en su viaje inaugural. La pieza teatral revive a los ingenieros que lo diseñaron, al dueño del barco y la orquesta, todos celebrando con buena comida y champán en la cubierta, mientras en la sala de máquinas se desataba la catástrofe.

La puesta en escena incluye elementos pirotécnicos, música compuesta e improvisada. Con humor negro, describe a la audiencia la arrogancia del dueño y la ambivalencia decadente de los adinerados pasajeros. La compañía Theater Titanick, según sus responsables, se creó en Alemania en 1990, tras la caída del Muro de Berlín, al unirse actores, artistas visuales y diseñadores provenientes de Leizig (Alemania Comunista) y Mönster (Alemania Federal).

Esa integración fue el sello inicial de la compañía, aunque posteriormente su composición se ha ampliado con creadores y técnicos de otros países. La jornada de clausura también se vive en Iquique, a mil 857 kilómetros al norte de Santiago, donde se ofrece este domingo el pasacalle El Fuego del Mar, a cargo de la compañía española Xarxa Teatre, que ya atrajo a más de 10 mil espectadores en la también norteña ciudad de Antofagasta.

El montaje destaca por la pirotecnia y las fallas valencianas, inspiradas en el pintor catalán Joan Miró. En La Serena, a 462 kilómetros al norte de Santiago, la despedida del Festival está a cargo de la agrupación catalana Sarruga, con la obra Dragones, una fusión de enormes bestias mecánicas, teatro callejero y música en vivo, en la que los míticos reptiles invaden las calles, escupen fuego e interactúan con aquellos que encuentra a su paso.

En Valparaíso, la Plaza Sotomayor es el escenario de la obra brasileña " Su Excelencia Ricardo III", que con el universo lúdico del circo, sus payasos y carretas gitanas, crea un diálogo entre el Nordeste de Brasil y la Inglaterra isabelina.

El postre del Festival tendrá lugar en la sureña región del Biobío, a 500 kilómetros de Santiago, donde las ciudades de Concepción, Chillán, Talcahuano y Tomé acogerán entre este lunes y el próximo viernes las obras Amores de Cantina, Dragones, El encanto del Río Amarillo, Emma Darwin, La Pasionaria y Valparaíso en Lambe, Lambe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COSECHA DE ARROZ Ministerio de Desarrollo Agropecuario alquila silos para almacenar arroz

En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz. En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz.
En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) alquiló silos en todo el país a un costo de alrededor de 3 millones de ...

Recurso de casación Fiscal apela fallo que anuló investigación por presunto blanqueo ligado a cuentas de Moncada Luna

Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,. Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,.
Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,. LA PRENSA/Archivo

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes, presentó este miércoles 7 de diciembre un recurso de casación ...

Una nueva etapa para el club brasileño Chapecoense nombra a Vagner Mancini como técnico

El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia.
El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. Tomado de Twitter/Chapecoense Real

El club brasileño Chapecoense, diezmado por el accidente aéreo del 29 de noviembre en Medellín, empezó a recomponer su plantel ...