Tokio ya no nos quiere

AUTOR: Ray Loriga<br> GÉNERO: Novela AUTOR: Ray Loriga<br> GÉNERO: Novela
AUTOR: Ray Loriga
GÉNERO: Novela

Esta novela es una de esas obras contemporáneas que provoca discusiones apasionadas sobre su valor estético; intercambio intelectual más común, hoy día, quizás, en las artes plásticas que en la literatura.

Publicada en 1999, Tokio ya no nos quiere nos ubica en un futuro muy cercano, y pone la lupa sobre un vendedor que recorre el mundo ofreciendo el último milagro de la industria farmacológica: una droga capaz de borrar la memoria.

Impulsos llevan al vendedor a cometer el mayor error de su profesión: usar la droga que vende, y se ve obligado a vivir en un universo efímero en el que mucha gente parece conocerle, pero en el que él no recuerda a nadie.

Aunque la trama no es novedosa —otros libros y películas ya han pasado por allí— la mirada de Ray Loriga sobre el tema resulta realmente interesante.

Su manejo del tema, el fondo tiranizado por la forma, vale la pena ser observado con detenimiento.

Independientemente de si es "bueno o malo", que el juicio al final no es más que un reflejo del subconsciente domesticado por el gusto. O por la estructura clásica de: introducción - desarrollo - conclusión, que el autor madrileño no voltea ni a ver.

Ray Loriga sale bien librado al jugar con un cuchillo de doble filo: un protagonista voluntariamente amnésico, que produce un desarrollo cíclico de la historia. Que, al final de cuentas, es lo que hace que la gente ame u odie Tokio ya no nos quiere.

La importancia de obras como esta es que ofrecen una visión contemporánea del mundo en el que vivimos, a través, precisamente, de un lenguaje actual y limpio que permite al escritor jugar libremente con la forma.

Eso, aunque a los puristas les cueste aceptarlo, es un proceso lógico que marca el camino por donde tomará la literatura en un futuro próximo, pese a que ahora el esquema o sus figuras no gocen de la popularidad de García Márquez, por ejemplo.

Quizás todo sería más fácil si las editoriales evitarán ensalzar la novela con esas pretenciosas descripciones que de la obra se publican en la contraportada. Pero viendo el libro como un producto comercial, hasta eso resulta comprensible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...