CONFERENCIA. día del medio ambiente.

Tortugas marinas

La expositora Cristina Ordóñez disertará sobre la importancia de estas especies en Panamá.

VIDA. En su camino al mar, las crías son muy vulnerables. VIDA. En su camino al mar, las crías son muy vulnerables.
VIDA. En su camino al mar, las crías son muy vulnerables.

Si le gustan las tortugas y quiere conocer un poco más sobre estos reptiles, el viernes 8 de junio se realizará la conferencia: "Importancia de las tortugas marinas de Panamá", a cargo de la bióloga mexicana Cristina Ordóñez, de la Caribbean Conservation Association.

Este evento académico será en el Auditorio Bernardo Lombardo de la Universidad de Panamá (UP), para conmemorar el Día del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

La estudiante Annie Chavarría, secretaria general del grupo ambientalista Charles Darwin de la UP, que organiza esta actividad, explicó que cuatro estudiantes participaron con la especialista mexicana en una gira de 15 días durante febrero y marzo de este año en la comunidad de Río Caña, ubicada a una hora y media aproximadamente, de Cayo Zapatilla en Bocas del Toro.

Con la colaboración de los pobladores ngöbes, quienes ayudan en la vigilancia nocturna y el conteo de las tortugas, realizaron estudios con las tortugas laúd y analizaron sus centros de desove. Además, se clasificaron sus huevos, entre aquellos que eran viables y los más pequeños, que no lo eran.

También revisaron las aletas de los animales, buscando signos de mordeduras o heridas y tomaron ciertas medidas para hacer una "triangulación", es decir, que midieron desde el sitio de desove hasta la vegetación próxima, a la izquierda y derecha, para conocer el camino de las tortugas y sacar un promedio de la mortandad de las crías.

"Se ha encontrado que las tortugas carey también llegan a esa zona, a mediados de marzo", explicó Chavarría y añadió que a diferencia de la tortuga laúd, la carey puede poner 200 huevos viables, es decir que nacen todas las crías, mientras que en las laúd no ocurre lo mismo.

Ordóñez estará brindando más detalles sobre este tema en la conferencia, que comenzará a las 11:30 de la mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda eliminatoria Sevilla, Napoli y Celtic ponen pie y medio en los grupos de Champions

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. AFP

El Sevilla, el Napoli y el Celtic de Glasgow dieron un paso importante hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras ...

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...