mascotas I Enfermedades caninas.

Tos de perro

El primer paso para evitar resfriados y alergias en su can es la prevención: buena alimentación y ejercicios.

Con síntomas de resfrío o alergia (tos, moco, estornudos), se debe llevar al can al veterinario.  Con síntomas de resfrío o alergia (tos, moco, estornudos), se debe llevar al can al veterinario.
Con síntomas de resfrío o alergia (tos, moco, estornudos), se debe llevar al can al veterinario.

Igual que los humanos, los perros se resfrían. Y también sufren de alergias.

"No es común", dice la veterinaria Nadje Segundo, "pero sí ocurre" y hay que saber cómo reconocerlo y tratarlo.

Prevención ante todo

Segundo explica que el primer paso para evitar resfriados y alergias en el can está en la prevención: si está bien alimentado y consume las vitaminas necesarias, se ejercita como debe y está al día con las vacunas, tendrá las defensas altas y el sistema inmunológico fortalecido, factor necesario para evitar enfermedades.

El resfriado en los perros se da con más frecuencia durante la época lluviosa, dice Segundo, ya que las temperaturas bajan y hay más humedad.

Esto afecta especialmente a aquellos perros que duermen en los jardines y no tienen forma de abrigarse. Sin embargo, en verano también se pueden resfriar, aunque por factores diferentes, como el polvo.

¡Achú!

Los resfriados y las alergias pueden confundirse.

Sin embargo, los resfriados son causados por agentes virales y bacterianos, mientras que las alergias pueden ser causadas por una intolerancia a gran variedad de sustancias, explica el veterinario Ernesto Godoy, de K-nino.

Los resfriados se pueden reconocer por la pérdida del apetito y de energía, y más adelante por secreciones nasales purulentas, fiebre y tos.

Las alergias se caracterizan por congestión e irritación de las mucosas de la boca, ojos y nariz del animal. Además, se presentan estornudos frecuentes.

Ambos expertos coinciden en la importancia de llevar al can al veterinario aunque sea sólo una alergia, ya que si no se trata adecuadamente puede causar un resfriado, y si este último no se atiende puede llevar a la muerte del animal.

Godoy especifica que es necesario analizar cada caso para saber cómo tratarlo. Sin embargo, los casos de resfriado generalmente se tratan con broncodilatadores en caso de congestionamiento bronquial o pulmonar, antibióticos y antiinflamatorios.

Por otro lado, las alergias se tratan con antihistamínicos y corticoides; dependiendo del animal y de los síntomas específicos, se le da broncodilatadores y antibióticos.

Lo más efectivo para los perros son los tratamientos inyectables por cinco a siete días; después se pasa a un tratamiento oral (pastillas).

Cof, cof

Una de las enfermedades respiratorias presentes en los perros panameños es la llamada tos de las perreras, también conocida como traqueobronquitis.

Godoy explica que esto lo causa un virus y una bacteria. Los primeros síntomas son la tos, falta de apetito y debilidad física.

Luego aparecen congestiones y secreciones moco-purulentas.

Dependiendo del resfriado, así se trata; igual que en los humanos, no se le da el mismo medicamento a los virus que a las bacterias (los virus generalmente se curan solos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Presidente Correa reconoce que habrá segunda vuelta en el Ecuador

Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa. Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa.
Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa. CORTESÍA/Ángela García

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoció este miércoles 22 de febrero que habrá una segunda vuelta electoral debido a ...

RECONOCIMIENTO El rapero Jay Z entrará al Salón de la Fama de los Compositores

Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos. Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos.
Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos. Tomada de Internet.

El ícono del hip-hop Jay Z es el primer rapero que ha sido elegido para entrar al Salón de la Fama de los Compositores, que ...