QUÍMICOS.científicos PREOCUPADOS.

Tóxico invisible al ojo humano

Hay productos de consumo humano diario que pueden estar elaborados con químicos dañinos para la salud.

Un biberón puede tener en su estructura la sustancia. Un biberón puede tener en su estructura la sustancia.
Un biberón puede tener en su estructura la sustancia.

De la misma manera que el consumidor se detiene en un supermercado a leer las etiquetas nutricionales del producto que desea adquirir, así mismo debe hacerlo con cualquier material (de construcción, cocina, etc.) que pretenda comprar.

Así de claro lo dejó ver el químico mexicano Leonel C. Puente, quien visitó Panamá para alertar a un grupo de homólogos panameños sobre los tóxicos ocultos en algunos materiales que son de uso frecuente por el hombre.

Puente, quien también es activista de la organización ecologista y pacifista internacional Greenpeace, sustenta que el bisfenol A (BPA) es uno de los químicos tóxicos, detectados recientemente, que ha causado conmoción entre ambientalistas y científicos.

El experto sustenta que el agente mencionado es utilizado para fabricar plástico policarbonado, un material resistente a los golpes usado en la fabricación de biberones, botellas plásticas, lentes de contacto, cascos, utensilios plásticos y juguetes. También se sabe que es empleado para la elaboración de discos compactos, dispositivos médicos y para recubrir la mayoría de las latas de alimentos y bebidas.

“Las personas pueden consumir rastros del BPA cuando este se filtra del plástico al líquido o comida contenido en los envases”, señala el científico.

Asegura Puente que aún no se cuenta con estudios finales que certifiquen los efectos específicos que pueda tener la sustancia a corto y largo plazo en el individuo, pero a priori se habla de que puede ser perjudicial para el desarrollo de la próstata y el cerebro.

En tanto, la investigadora Zoraida Araúz agregó que las autoridades de Salud de Estados Unidos sí han realizado algunos estudios sobre el particular.

El más reciente, publicado en la la revista Journal of the American Medical Association, reveló que los estadounidenses evaluados con niveles altos de BPA en el organismo eran más propensos a tener enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y anormalidades en las enzimas hepáticas. “Puede que falte hacer más estudios, pero si ya se tienen indicios de que el químico puede ser letal, hay que suspender su uso como ya se hizo en Canadá por ley”, dice Araúz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...