FALLO EN CERTAMEN.

Trabajadores amantes del arte

La ceremonia de premiación será el próximo 24 de diciembre en el Teatro La Huaca de ATLAPA.

El arte esta en la imaginación de cada quién. El arte esta en la imaginación de cada quién.
El arte esta en la imaginación de cada quién.

La mayoría de los que concursaron en el Certamen Nacional de Arte del Trabajador no son artistas reconocidos. Algunos se interesaron y participaron porque en alguna parte de su interior tenían la necesidad de transmitir, a través de cualquier tipo de expresión artística (artesanía, escultura, pintura, décima, poesía o cuento), sus inquietudes y vivencias.

Heriberto Valdez Peñalba, primer lugar en la sección de pintura, es un diseñador gráfico que siempre se ha visto atraído por la pintura.

Esta vez vio la oportunidad de exponer su visión de lo que ha sido la mezcla de culturas en Panamá, y al mismo tiempo la lucha por no perder las expresiones y costumbres que la caracterizan.

Valdez unió a representantes afroantillanos, campesinos, kunas, ngöbe buglé, blancos, mestizos y emberá en un collage hecho en óleo y acrílico. A esta obra la llamó La identidad de Panamá.

Vielka Vergara, trabajadora independiente, ganadora de una mención honorífica en la sección escultura, se vio atraída por la figura de Marta Matamoros, una reconocida dirigente sindicalista panameña y líder de movimientos feministas.

Vergara usó como modelo un afiche que goza de su admiración, sobre Matamoros, y logró crear una escultura en cerámica-terracota del rostro de la dama que hoy tiene 99 años, la cual llamó: Trabajo y perseverancia por la justicia. El primer lugar de escultura fue de Rigoberto René Rodríguez, con su trabajo: Noé Salvador de las especies.

En artesanía ganó José Agustín Ortega de la provincia de Herrera con su obra Cacique Paris; en décima fue Carlos Araúz Casas con su tema 25 aniversario; en poesía fue Filisa del Carmen Preciado con Canto de las manos; y en cuento se escogió Las doce regiones del alma, de Mireya Hernández.

Los premios, que son de 500, 300 y 200 dólares para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, serán entregados en una ceremonia que se realizará en el Teatro La Huaca del Centro de Convenciones ATLAPA, el próximo 24 de diciembre.

Pedro Romero, jefe de la sección de Cultura del Trabajador, del Ministerio de Trabajo, que organiza este concurso, apuntó que este es el XXV certamen que realiza, y esta vez varios premios y reconocimientos quedaron en el interior de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...