Trabajar en el perdón

El proceso se inicia revisando las razones que pueden dificultar el perdonar. Sigue identificar los sentimientos negativos más intensos y trabajarlos uno a uno.

Temas:

OBJETIVO. El taller ayuda a orientar al individuo a reencauzar sus energías. Cortesía/Fundación Piero Martínez OBJETIVO. El taller ayuda a orientar al individuo a reencauzar sus energías. Cortesía/Fundación Piero Martínez
OBJETIVO. El taller ayuda a orientar al individuo a reencauzar sus energías. Cortesía/Fundación Piero Martínez

La vergüenza y la culpa en víctimas de abusos físicos o sexuales o por infidelidades o decepciones, usualmente requieren de un proceso de “perdonarse a uno mismo”, según la psicóloga Jackeline Herrera Royko.

Explicó la especialista que en estos casos algunas personas sienten que no actuaron “inteligentemente, con astucia o fortaleza para evitar lo sucedido”.

De acuerdo a Herrera Royko, en estos casos el proceso de recuperación comienza al perdonar “nuestra vulnerabilidad o susceptibilidad a sufrir el daño o la decepción”.

El 20 de marzo, en la sede de la Fundación Amigos de los Niños con Leucemia y Cáncer, la Fundación Piero Martínez De La Hoz realizará el taller “El perdón como herramienta de recuperación emocional”, Herrera Royko será la facilitadora.

Con experiencia en este campo, indicó que en ocasiones hay que perdonar “la debilidad ante costumbres perjudiciales, que dificulta el abandonar relaciones o hábitos que detienen nuestro desarrollo personal”, como las adicciones o el mantener relaciones dañinas o violentas; el “perdonar que no somos perfectos, hermosos o exitosos, según los juicios de una sociedad superficial o hedonista”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...