CONCLUSIONES. XX CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO IAVE.

Trabajar en sinergia

Fomentar la educación, exigir compromisos e incentivar a la juventud son pasos cruciales para el voluntariado.

INTEGRIDAD. El voluntariado se caracteriza por ser una acción que se practica en equipo. INTEGRIDAD. El voluntariado se caracteriza por ser una acción que se practica en equipo.
INTEGRIDAD. El voluntariado se caracteriza por ser una acción que se practica en equipo.

En la XX Conferencia Mundial de Voluntario IAVE (International Association for Volunteer Effort), que se realizó en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa, los panelistas intercambiaron sus esfuerzos como voluntarios.

Rose Mary Reyes, presidenta del Comité de Voluntarios de la conferencia, afirma que los participantes se han llevado "una gran riqueza de información", debido a que han aprendido nuevas estrategias y programas para alcanzar soluciones. "Nosotros [los panameños] padecemos los mismos problemas de los países de América Latina... nosotros podemos poner en práctica las iniciativas de Chile y Brasil", indica.

Respecto a ello, Reyes explica que una de las conclusiones obtenidas fue que se pueden traer escuelas nacionales de voluntariado para formarlos, tal como lo está haciendo Chile. Incluso, comenta que a través de la educación, el voluntariado corporativo que implementa Brasil está llegando a lugares excluidos en donde hay pandillerismo y pobreza extrema. "La clave es la educación. En Brasil se dieron cuenta de que aquellos que no saben escribir, leer, sumar o restar serán personas eternamente excluidas", enfatiza.

Según Reyes, otro punto recalcado en las plenarias fue que los jóvenes deben asumir el reto que tienen como futuras autoridades y empresarios.

Que el voluntariado sea considerado como una estrategia para proponer conclusiones y para exigir el cumplimiento de compromisos ha sido una idea que los panelistas intentaron reafirmar. "No se necesitan millones de dólares. Lo más importante es contar con el recurso humano capacitado, educado y entrenado que simplemente hay que movilizarlo para trabajar en sinergia... Lo bueno es que no estamos solos, estamos apoyados por adultos, jóvenes y otros voluntarios", puntualiza Reyes.

Dacil Acevedo, coordinadora técnica de la conferencia, señala que los frutos dejados por la conferencia favorecen un panorama de voluntariado que sí se puede fomentar más en Panamá. "Ahora tenemos que ver cómo juntamos fuerzas sin duplicar esfuerzos para hacer la diferencia", piensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...