TENDENCIA. LABORAR A LOS SESENTA.

Trabajo y no jubilación

En el mundo occidental cada vez más personas trabajarán después de alcanzar la tercera edad.

TERCERA EDAD. Se puede ser productivo en los años dorados. TERCERA EDAD. Se puede ser productivo en los años dorados.
TERCERA EDAD. Se puede ser productivo en los años dorados.

WASHINGTON, Estados Unidos /DPA La cifra de personas mayores que trabajan en el mundo occidental seguirá creciendo, según el economista y sociólogo Henry Aaron, del Instituto Brookings de Washington.

"Hasta los años 90 era una tendencia y hasta era considerado especialmente elegante jubilarse lo más pronto posible. Eso se modificó claramente", dijo Aaron en una entrevista en Washington.

Es muy probable que en todos los países industrializados crezca la presión económica y social sobre los empleados, para que trabajen más allá de los los 60 o los 65 años de edad, etapa de la vida que en muchos países se fija como el momento de retirarse de la vida economicámente activa.

Las causas de esta situación son variadas, aun cuando la necesidad de las cajas de pensiones y las transformaciones en la pirámide de edades "desempeñan un papel esencial".

Pero también la postura de las personas se modifica. "Es como con el cigarrillo. Primero hay más informaciones sobre los peligros, la presión social crece, se toman decisiones políticas y luego de repente ya no es tan bueno fumar.

"Algo parecido ocurrirá con el trabajo. Simplemente, será una moda trabajar más tiempo", dijo Aaron. Está demostrado que una persona activa puede llevar una mejor calidad de vida.

El experto, que asesora al gobierno estadounidense y a instituciones sociales, duda de si realmente todo el mundo tiene claro por qué decide trabajar más. Una declaración como "adoro mi trabajo" debería ser analizada muy profundamente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde principios del siglo XX la edad promedio de vida ha aumentado 30 años.

La OMS indica que las personas adultas mayores tienen mucho que aportar a la sociedad y que pueden llegar a edad avanzada en buen estado siempre y cuando se mantengan estilos de vida adecuados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...