Tradición adictiva

El consumo de narguile o pipa de agua se ha proliferado en bares y restaurantes en Panamá. Fumar narguile durante una hora equivale a inhalar entre 100 y 200 veces el volumen de humo de cigarrillo.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Desde hace ya varios meses se ha hecho habitual en sitios de reunión social de la ciudad capital el consumo del narguile, conocido también como pipa de agua o pipa turca.

Una práctica que, de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene elevados grados de toxicidad. Advierte el documento que fumar narguile durante una hora equivale a inhalar entre 100 y 200 veces el volumen de humo de un cigarrillo.

El estudio se refiere a que el narguile causa tanta adicción como el resto de los productos hechos de tabaco.

De acuerdo al doctor Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna y neumología, el uso del narguile es “la nueva epidemia relacionada al tabaco, que recorre el mundo desde inicios de la última década”.

En países de Oriente, su uso es una tradición, el detalle es que la incidencia de efectos secundarios tempranos es muy alta, indica.

El citado documento de la OMS también se refiere a los sabores y olores dulces que se le añaden al narguile, y que pueden ser la razón por la cual personas, particularmente jóvenes que no fuman cigarrillo, lo consuman.

Al respecto, el doctor Bruno Hammerschlag comenta que junto con estas mezclas de esencias frutales o especias se ha difundido entre la gente joven “la falsa creencia” de que el humo es filtrado por el agua que se encuentra en la parte inferior del narguile. Además, se cree erróneamente “que al administrar mejor las bocanadas que fuman, su uso no causa daño”, dice.

Por su parte, Reina Roa, epidemióloga, directora nacional de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud (Minsa), aclara que por ser el narguile un producto que contiene nicotina, tiene los mismos efectos en la salud que fumar cigarrillos.

Respecto a la legislación nacional, hizo énfasis la funcionaria en el hecho de que la normativa aplica para todos los productos hechos a base tabaco, y eso incluye el narguile. “No se puede consumir en ambientes cerrados, y ya se ha amonestado y sancionado a sitios en que se ha descubierto”, aseveró Roa.

También en el istmo está prohibido su consumo entre los menores de edad. Por eso, Reina Roa hizo un llamado de atención al respecto para los padres.

VEA Más dañino que el cigarro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LIGA ESPAÑOLA Real Madrid se examina ante un Celta que sueña con Europa

El Real Madrid, tras derribar el muro del Atlético de Madrid en Liga de Campeones y acceder a las semifinales, encara otro ...

alertas de interpol Menores de edad, en peligro

Ni en sus hogares los menores de edad están seguros. Así lo demuestra un informe del Ministerio Público (MP), que establece ...