SOCIEDAD. DIVERSIÓN DESPUÉS DEL PUENTE.

Tradición y alegría

Los conjuntos típicos comienzan el baile como a las 10:00 p.m., y si son reconocidos, mucho más tarde.

La ensalada de papa, la empanada, el sancocho y el café nunca faltan en un toldo o jardín en el interior del país.

1049204 1049204
1049204

En el interior del país se realizan los populares bailes típicos, ya sea con conjuntos reconocidos como los de El Mechi Blanco Ulpiano Vergara y El Plumas Negras con Nenito Vargas, o simplemente con grupos menos famosos que los imitan.

Pero, ¿cómo son los bailes en las áreas que están del otro lado del puente de Las Américas?

ES MEJOR LLEVAR SU PAREJA

Una vez suena la primera pieza musical, el caballero se dirige a cada “chica” con la mano extendida invitándolas a bailar, camina alrededor del toldo, jardín o casa comunal para ver quién se decide. A veces no bailan en toda la noche.

“Me ha pasado. He tenido que esperar hasta la cuarta o quinta pieza para salir a bailar, ya que ninguna quiere ir”, afirma Arcelino Martínez.

¿Por qué no bailan con el primer caballero que las invita?

Con una sonrisa, Uriak Ruiz contesta la interrogante: “Por varias razones, un ejemplo es que hay caballeros que te invitan a bailar y van en chancleta, y en ocasiones, la chancleta se le s pierde en la pista de baile”.

“Otro día fui a bailar, el muchacho se veía presentable, pero no lo conocía. Cuando la persona le fue a cobrar el tag no tenía dinero para pagar, así que tuve que salir de la sala a la mitad de la pieza”.

Martínez comenta que en otra ocasión se fue la luz y el dueño de la actividad no tenía planta eléctrica; empezaron a tirar botellas, piedras, etc., “se terminó la fiesta y a correr en medio de la oscuridad”.

Pero a veces los inconvenientes tienen que ver con las habilidades. Dalys González señala que antes de entrar a la sala, si no ha visto cómo baila el parejo no va, aunque se vea bien o huela bien. “Siempre me gusta ver a la persona bailar primero. Además, hay otros que te hablan al oído mientras bailan, eso es incómodo, y más si no los conozco. ¡Ah!, los que nunca faltan, los borrachos impertinentes que quieren que bailes con ellos de todas maneras y empiezan a hablar, o si no vas bailando y de repente se cayó uno de algún banco”.

En cuanto al precio, la entrada general para las mujeres es de un dólar y la de los hombres, dos.

La entrada la cobran cuando las personas están en medio de la sala. “Sencillamente vamos bailando y nos detienen para colocarle el tag al parejo. La cuota o el precio de este oscila entre seis y ocho dólares; eso depende del conjunto que esté y del dueño de la actividad”, dice González.

En ocasiones hay que pagar también las sillas y las mesas, “claro está, que si te paras a bailar y no dejas a nadie cuidándolas, cuando regresas ya no están”.

COMIDAS

Lo que no puede faltar en estas actividades son las comidas criollas, como el arroz con pollo, la ensalada de toldo (de papa con remolacha), las empanadas, el puerco, los tamales, el pollo guisado, sancocho, entre otros.

Anastasia Ovalle comenta que la comida se termina, por lo general, a la 1:00 a.m. y que después de esa hora solo queda el café. “Lo que las personas más buscan son las empanadas de maíz, que tienen un costo de 25 centésimos, y el café, que tiene igual precio”.

Mientras estas cosas suceden, en la sala de baile y en la fonda otros se divierten, ya sea en los bolos o en los desafíos de gallos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...