Tradición cultural

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

No importa si los colores de la bandera panameña se comparten con otros países, si las polleras se heredaron de los españoles o si el maíz es parte esencial de la dieta de territorios vecinos.

La identidad y las tradiciones locales se han construido con el tiempo y ahí van a permanecer.

Imaginar un festival folclórico sin tembleques llenos de gusanillos de metal decorados, o un desayuno sin una tortilla con su tajada de queso blanco, o bistec encebollado, sería simplemente pensar en otro país; jamás sería Panamá.

Podría decirse que las comidas en Panamá son rituales que unen a las familias, a los amigos, que pueden hasta ser el centro sobre el cual se desarrolle un evento.

Con las polleras pasa lo mismo; la mayoría de las panameñas se han empollerado alguna vez en su vida o desean hacerlo antes de dejar este mundo.

Lo que va a leer a continuación es un ejercicio de suposición, donde las plumas invitadas desarrollan su imaginación para contar cómo sería Panamá sin la gastronomía que hemos hecho y la que hemos heredado, o sin los fabulosos y trabajados trajes típicos que han dado fama mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...