PROFESIONALISTAS. ESCUELA CUMPLE 84 AÑOS.

Tradición educativa en peligro

La Semana del Maíz esuna fiesta cultural y fue impulsada por la profesora Dora Pérez de Zárate.

CELEBRACIÓN. La feria duró pocas horas. CELEBRACIÓN. La feria duró pocas horas.
CELEBRACIÓN. La feria duró pocas horas.

La Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, ubicada en la vía Israel, celebró sus 84 años de fundación, pese a que hace dos semanas y media estuvo en paro por problemas internos en el plantel.

Durante varios años se celebraba en esta escuela la Semana del Maíz, una fiesta cultural que fue impulsada de forma tradicional por la profesora Dora Pérez de Zárate, donde los estudiantes realizan diversas actividades, como ranchos, para demostrar sus trabajos manuales, bailes típicos y componen décimas en homenaje a las labores de la campiña interiorana.

Dora Pérez de Zárate fue maestra graduada en la Escuela Normal de Institutoras, y se dedicó junto con su esposo Manuel F. Zárate al estudio, investigación y divulgación del folclor nacional.

El director de la escuela, Martín Luther Jones, comenta que este año los estudiantes solo celebraron la Semana del Maíz por tres días para evitar que perdieran más clases.

"Teníamos un calendario más complejo, pero tuvimos que recortarlo", expresa Jones.

"La Semana del Maíz es una tradición que se está perdiendo, debido a la influencia del reguetón. Los jóvenes están desviando la cultura nacional y prefieren desplazarla", afirma el director.

"El problema está en cómo podemos hacer para que los muchachos se interesen en participar en las actividades folclóricas si no quieren involucrarse", alega el educador.

Mario Gálvez, un estudiante de quinto año del plantel, asegura que no estuvo muy anuente a las actividades y que prefiere las fiestas del momento. Por su parte, Evelyn Sanjur, de sexto año, dice que es mejor retomar las fiestas profesionalistas, como se hacían tradicionalmente.

"Pienso que hay que rescatar la tradición porque ayuda a darle prestigio al plantel, que se ha estado perdiendo en los últimos años", opina Zulema Midí, otra estudiante.

Las actividades se desarrollaron con el paseo de la reina por los predios de la escuela, una feria que duró pocas horas y finalizó con un sarao en el gimnasio del colegio.

El plantel tiene una matrícula actual de dos mil 200 estudiantes en los turnos matutino y vespertino, en diversos bachilleres comerciales y de Educación para el Hogar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..