INNOVACIÓN. LA INTERVENCIÓN TRAE UN CUESTIONAMIENTO ÉTICO.

Trasplante de rostro

Unos cirujanos franceses realizaron en una paciente el primer trasplante de rostro de la historia.

OPERACIÓN. Imagen empleada por los cirujanos, que muestra en detalle la reconstrucción de la cara. OPERACIÓN. Imagen empleada por los cirujanos, que muestra en detalle la reconstrucción de la cara.
OPERACIÓN. Imagen empleada por los cirujanos, que muestra en detalle la reconstrucción de la cara.

Un grupo de médicos franceses le dio a una mujer el primer trasplante de rostro de la historia, violando con ello las directrices de un panel de ética de su gobierno. No trataron de resolver el problema primero por medio de cirugías reconstructivas tradicionales, dijo Laurent Lantieri, un cirujano familiarizado con el caso.

El doctor también dijo estar preocupado de que la paciente no estuviese lista desde el punto de vista sicológico para la operación y para sus requerimientos posteriores.

La mujer, de 38 años, cuya identidad no ha sido revelada, fue sometida el domingo 28 de noviembre a una cirugía en Amiens, en el norte de Francia, en que los médicos le trasplantaron la nariz, los labios y el mentón de un paciente cuyo cerebro había muerto y cuya familia había dado su consentimiento.

Aunque la mujer fue atacada por un perro en mayo, los médicos procuraron buscar de inmediato a un donante para el trasplante, sin tratar de reparar primero su rostro por medio de métodos quirúrgicos convencionales, dijo Lantieri.

"Se le amputaron completamente ambos labios", dijo el cirujano. "Se le amputó la punta de la nariz... La comisión de ética dijo que este tipo de trasplante no debe ser nunca considerado como un procedimiento de emergencia".

El médico trabaja en el hospital Henri Mondor de París, que forma parte del sistema de hospitales públicos de Francia.

Lantieri dijo que un médico de Lille, que vio la hoja clínica de la mujer, se preocupó acerca de su capacidad sicológica para sobrellevar la operación y adherirse al complejo sistema ulterior de medicamentos necesarios para garantizar el éxito de la operación.

La operación fue practicada por el doctor Jean Michel Dubernard y su colega Bernard Devauchelle.

Dubernard encabezó un equipo médico que realizó un trasplante de mano en 1998 y el primer trasplante doble de antebrazos en enero de 2000.

Los médicos dijeron que fue necesario luego amputar la mano al paciente que recibió el trasplante de esa extremidad. Se dijo que el individuo no tomó las medicinas necesarias y que su organismo rechazó la mano trasplantada.

Lantieri dijo temer que este trasplante pudiera presentar igual cantidad de problemas si la paciente no es sicológicamente estable.

La paciente debía ser sometida este jueves 1 de diciembre a un segundo tratamiento experimental, una infusión de médula ósea del donante, para impedir el rechazo del nuevo tejido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...