PATOLOGÍA.

‘Trastorno por atracón’ es real

La adicción a la comida no es vista igual que la producida por alguna droga, pero también es una enfermedad.

Aunque algunos lo tomen a broma, la adicción a la comida existe y clínicamente tiene su patrón de desarrollo. Así lo expresó la nutricionista Soraya Brown, quien agrega que en la mayoría de los casos, el problema es motivado por un cuadro de ansiedad que puede ser provocado por diferentes causas.

Entre los detonantes más comunes de la ansiedad están: el trabajar en un entorno laboral conflictivo y el enfrentar problemas con la pareja o la familia.

Estas formas de ansiedad son las que se canalizan en un "impulso casi incontrolable" por consumir todo tipo de alimentos, principalmente los de rápido acceso y de poca elaboración, como galletas, papitas, dulces, gaseosas, etc.

"Los problemas que se generan a raíz de una adicción a la comida o trastorno por atracón son múltiples. El individuo, además de que sube de peso de una forma exagerada, empieza a desarrollar problemas de salud graves relacionados con las enfermedades cardiovasculares, por otra parte su estado depresivo se eleva e impide que cualquier tratamiento que se le aplique funcione con efectividad".

La nutricionista Indira Soto comenta que el 30% de los pacientes con obesidad tiene una alteración del comportamiento alimentario en forma de trastorno por atracón. Estos empiezan levantándose en las noches para comer lo que encuentran. Algunos se dejan llevar y llegan a un estado de obesidad mórbida, otros en su lucha contra su trastorno y sus ganas de seguirse viendo bien recaen en la bulimia (come mucho y luego lo vomita o lo desecha usando laxantes).

"Estos pacientes deben recibir un tratamiento farmacológico y psicológico para que disminuya su ansiedad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reporte de ingresos en taquilla 'Kingsman: The Golden Circle' destrona a 'It' en taquilla

Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela.
Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. AP

La comedia de espionaje 'Kingsman: The Golden Circle' desplazó al sensacional filme de horror 'It' del primer lugar de ...

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...