SOCIEDAD. RECOMENDACIONES PARA EVITAR DAÑOS POR EL RUIDO.

Trastorno de la audición

El ruido o sonido no deseado afecta negativamente la salud y la convivencia ciudadana.

PRECAUCIÓN. En algunos sitios los jóvenes se exponen a una intensidad acústica muy elevada. PRECAUCIÓN. En algunos sitios los jóvenes se exponen a una intensidad acústica muy elevada.
PRECAUCIÓN. En algunos sitios los jóvenes se exponen a una intensidad acústica muy elevada.

El 80% de la población en Panamá, entre los 18 y 25 años que acude a las discotecas (cuyo nivel de intensidad acústica ronda los 100 decibeles), experimenta baja audición y zumbidos temporales o permanentes en los oídos, manifiesta la fonoudióloga Thelma Aizpurúa, especialista en trastorno de audición, voz y lenguaje oral.

Pero esto no es todo, enfatiza Aizpurúa. También hay personas que, debido a los efectos del ruido, tienen dificultad para descansar, sufren de dolor de oídos y por lo general, andan irritadas.

El ruido es parte de la contaminación ambiental y afecta seriamente la capacidad auditiva de quienes están en contacto frecuente con él. Esta exposición constante puede ocasionar daños irreversibles al sistema auditivo, añade la fonoaudióloga.

Para evitar estos daños, se recomienda que las personas no se expongan a más de 85 decibeles en periodos de ocho horas o más.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que el 76% de la población que vive en los grandes centros urbanos sufre de un impacto acústico muy superior al recomendable.

Esto se refleja a través del estrés, hipertensión, taquicardias, dolores de cabeza, sordera, problemas respiratorios, cardiovasculares, trastornos del sueño y falta de deseo sexual.

Para la directora administrativa del Instituto de Implantes Cocleares de Panamá, Cynthia Guy, la pérdida auditiva es como una “gota de agua que cae y cae y, poco a poco, surtirá efectos”.

“Vemos que todos los ruidos momentáneamente afectarán nuestra audición, sin embargo, con el paso del tiempo, la persona podría quedar sorda y con daños severos”.

Guy recalca que en Panamá hay 78 mil personas sordas, de acuerdo con la Primera Encuesta de Discapacidad realizada en 2005 por la Secretaría Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Actualmente, los jóvenes son candidatos seguros de padecer trastornos auditivos por el uso constante de reproductores de música con audífonos y celulares, aduce Guy; y añade que el abuso del oído interno es constante y “sin darnos cuenta pierde sus funciones”.

La fonoaudióloga Thelma Aizpurúa sugiere realizarse un estudio audiométrico y como mecanismo de higiene auditiva, se recomienda la utilización de protectores para los oídos cuando por razones laborales u otras requiera estar expuesto a ruidos muy fuertes.

En caso de que la persona padezca de la audición, debe recibir atención profesional, y se le debe hablar a una distancia cercana, despacio y sin gritar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II