Trastorno de polos extremos

El trastorno bipolar tiene como rasgo central la alteración patológica del humor, variando desde la euforia extrema o frenesí, hasta la depresión severa.

Temas:

Variación. El humor, comportamiento y forma de pensar de las personas bipolares, varía entre polos opuestos. Photos to Go Variación. El humor, comportamiento y forma de pensar de las personas bipolares, varía entre polos opuestos. Photos to Go
Variación. El humor, comportamiento y forma de pensar de las personas bipolares, varía entre polos opuestos. Photos to Go

Según el Journal of Medical Genetics, el desorden bipolar, conocido como enfermedad maníaca depresiva, es un trastorno genético complejo cuya característica central es la alteración patológica del humor, variando la euforia extrema o frenesí hasta la depresión severa.

Estos cambios en el humor van acompañados, en la mayoría de los casos, por alteraciones del pensamiento y comportamiento.

Las personas que sufren este trastorno muestran ciertos comportamientos a través de los cuales familiares y amigos podrían percibir que la persona es bipolar, explica la psiquiatra Gisela Garibaldo.

“Los cambios en los estados de ánimo, la capacidad de concentración, la alteración del sueño, los cambios en el apetito y la variación en la capacidad de energía entre mucha y poca pueden ser indicios de que la persona es bipolar”, expone Garibaldo.

Además, indica, la actividad disminuye cuando está deprimido y es generalmente un familiar quien nota el mal antes que el afectado. Es imperativo que la persona se atienda con un psiquiatra.

Si se trata de un niño, los padres deben llevarlo a un psiquiatra infantil, indica la psicóloga infantil Ariadna de Ponce. “Cuando un niño está deprimido y de repente se pone muy eufórico y el comportamiento es constante”, es hora de actuar.

El delicado diagnóstico es básico. Muchas veces, explica el psiquiatra estadounidense George Isaac en la página web médica questia.com, se diagnostica trastornos de déficit de atención con hiperactividad o desórdenes de conducta, cuando en realidad están sufriendo de un trastorno bipolar.

Según un estudio de la Universidad de Columbia, los bipolares que consumen sustancias ilícitas, muestran más episodios depresivos y altos niveles de agresión, tienen más riesgo de suicidarse. Sin embargo, aclara, cuando se identifican a estos pacientes, su riesgo puede disminuirse a través de tratamientos farmacológicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...