SALUD. RAYOS ULTRAVIOLETAS Y DIABETES.

Trastornos oculares

Los ojos pueden sufrir patologías alérgicas y de refracción, pero también de condiciones degenerativas. En el mundo, la principal causa de ceguera es la catarata.

1015358 1015358
1015358

Uno de los órganos más delicados en el ser humano es el ojo, que puede ser afectado por diversas enfermedades que causan ceguera. Solo en países latinoamericanos, la prevalencia de ceguera se ubica entre un 0.5% y 0.6% de la población.

Según la publicación británica Epidemiología de Enfermedades Oculares (2002) se estima que hay 50 millones de personas en el mundo con problemas de ceguera, de las cuales 25 millones sufren de catarata, afirma el oftalmólogo Roberto Yee, quien enfatiza que esta enfermedad es muy común en Panamá.

De hecho, entre las enfermedades más frecuentes de la vista están: la catarata –caracterizada por la opacidad del cristalino y relacionada con el envejecimiento natural del ojo– seguida de la retinopatía diabética, que afecta a los pacientes con diabetes. La catarata ocurre también en personas sin diabetes, pero son más propensas a padecerla las personas diabéticas.

En un tercer orden se encuentra el glaucoma –llamada la enfermedad silenciosa de los ojos– que también causa ceguera.

Otro mal que es común observar es el pterigion (degeneración de la conjuntiva expuesta al ambiente y conocida como terillo). Afirma el oftalmólogo Olivier Otárola que esta condición –que se presenta como un pliegue con crecimiento de tejido sobre la córnea– es posiblemente ocasionada por los rayos ultravioletas, y tiene una elevada incidencia en países tropicales. Precisa que la herencia genética predispone a desarrollar pterigion, que puede comprometer ambos ojos.

Los especialistas sostienen que todo problema ocular requiere una visita al médico para que dictamine las causas reales del trastorno y su tratamiento adecuado.

Vea Con la mirada en los ojos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...