CSS. REUNIÓN la próxima semana.

Tratamientos para hemofilia

Según la Fundación Panameña de Hemofilia, en el país hay 543 personas con coagulopatía congénita.

Pacientes de hemofilia de la CSS.  Pacientes de hemofilia de la CSS.
Pacientes de hemofilia de la CSS.

Los pacientes hemofílicos pueden llevar una vida normal y sana siguiendo los cuidados y recomendaciones médicas, expresa la hematóloga Ninotchka Mendoza.

Sin embargo, en la actualidad no todos los pacientes en la Caja de Seguro Social (CSS) están recibiendo los tratamientos adecuados “debido a las restricciones que hay en las diversas farmacias de la institución, y que pone en riesgo la salud de los pacientes hemofílicos”, dijo Alaisa de Melgar, presidenta ejecutiva de la Fundación Panameña de Hemofilia.

En el Complejo Hospitalario de la CSS hay 120 pacientes hemofílicos y con trastornos afines, entre niños y adultos, que necesitan medicinas de acuerdo a las dosis que el médico les receta.

Melgar dice que no sabe hasta cuándo las autoridades comprenderán que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estos pacientes (sin caer en crisis) necesitan un aproximado de 80 viales anualmente para un debido tratamiento.

La doctora Mendoza explica que la hemofilia es un trastorno hereditario de la coagulación sanguínea y los pacientes deben utilizar tratamientos derivados del plasma humano, que se procesan en el ámbito industrial “y son realmente costosos, pero útiles”.

AUTORIDADES

Ulises Santos, director nacional de compras de la CSS reveló que a finales de la próxima semana se realizará una reunión entre la Fundación Panameña de Hemofilia, el jefe de farmacia de la CSS y el presidente de la Comisión Nacional de Medicamentos, para establecer el consumo real de los tratamientos para estos pacientes y solucionar el descontento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...