Travesía acuática sobre cayucos

Cada ocupante del cayuco tiene su función. Hay un contador, el ‘power’, el ‘bailer’ y el timonel.

Temas:

TRAYECTO. La competencia durará tres días y contará con algo más de 400 cayuqueros. LA PRENSA/Archivo TRAYECTO. La competencia durará tres días y contará con algo más de 400 cayuqueros. LA PRENSA/Archivo
TRAYECTO. La competencia durará tres días y contará con algo más de 400 cayuqueros. LA PRENSA/Archivo

Maniobrar un cayuco no es tarea fácil. Además de la preparación física que demanda este deporte, cada uno de los cuatro cayuqueros cumple una tarea durante la carrera.

En la parte delantera del cayuco se ubica la persona que lleva el conteo de las remadas. Este individuo, al que llaman “contador”, debe velar para que se realicen igual cantidad de remadas tanto del lado izquierdo como del derecho. “Este control es para que los músculos de un solo lado del cuerpo no se fatiguen”, explica el cayuquero José Ferreira.

Al contador le sigue “el power”, la persona que nunca para de remar para mantener el impulso del cayuco. Más atrás está “el bailer”, encargado de sacar el agua que se mete en el cayuco, y al final está el timonel, quien se encarga de dirigir el cayuco.

“Cada uno tiene su función, pero también deben remar”, aclara José.

Harmodio Ardines repara y construye cayucos desde hace 25 años. Cuenta que el tamaño estándar de los cayucos es de 20 a 30 pies de largo, construirlo toma entre 30 y 45 días, y los precios pueden llegar hasta $5 mil.

La madera ideal para hacerlos, indica el fabricante de remos Johnny Bates, es el cedro amargo blanco, porque es la más liviana.

Tanto Ardines como Bates están colmados de trabajo por estos días. “Tengo una pila de cayucos esperando reparación”, expresa Ardines, mientras que Bates calcula que ha hecho 200 remos en las últimas semanas. Todo para la competencia Ocean to Ocean Cayuco Race, que se realizará desde mañana, partiendo de Colón, hasta el domingo.

Se premiarán dos categorías (juvenil y general) y tres subcategorías (masculino, femenino y mixto), y los ganadores serán quienes acumulen el mejor tiempo en los tres días de la competencia.

Presenciar la salida o llegada de los cayucos en las paradas es gratuito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..