Trayectoria muralista

Dejar un legado artístico a la sociedad es el principal objetivo del maestro del muralismo en Panamá.

Temas:

MUESTRA. ‘Vía Crucis’, del maestro Palomino, estará abierta desde mañana en Flor de Lis. CORTESÍA/Carlos González Palomino MUESTRA. ‘Vía Crucis’, del maestro Palomino, estará abierta desde mañana en Flor de Lis. CORTESÍA/Carlos González Palomino
MUESTRA. ‘Vía Crucis’, del maestro Palomino, estará abierta desde mañana en Flor de Lis. CORTESÍA/Carlos González Palomino

Los orígenes del autor de los murales de la Gobernación de Panamá, del Instituto Nacional de Cultura y de la Universidad de Panamá se encuentran en el barrio de El Chorrillo, “a mucha honra, ahí me crié”.

Y esas experiencias primeras han sido de enorme influencia en su trayectoria artística. “Mi obra es pública y procede del mundo que me ha rodeado, haber nacido en un barrio populoso, haber recogido todas esas vivencias, así también como la idiosincrasia de otros países, son las cosas que me han preocupado y me ha llevado a hacer un arte social”, cuenta Carlos Alberto González Palomino, uno de los muralistas más destacados del país.

Sus imágenes narran la historia de Panamá, las luchas, los dolores, las victorias y los orgullos de un país. Así enfatiza que su arte no es para entretener, “mi obra es para dar un mensaje de fe y esperanza, y, de alguna manera, dejar un legado a la sociedad, a nuestro pueblo, a las futuras generaciones”.

Sentado en su estudio de la Vía Argentina, rodeado de condecoraciones, revistas, libros, materiales y proyectos, considera que todos “somos producto de una sociedad, pues eso es lo que el individuo recoge, y es en lo que uno tiene que concentrarse: en aportar lo mejor a su sociedad”.

En su caso, se “nutre” de la gente misma. Se cuestiona “por qué estamos en situaciones determinadas, por qué esta sociedad no está organizada en todo el sentido de la palabra, por qué carecemos de muchas cosas”.

Tuvo el privilegio de ser formado por los grandes de Panamá: Juan Manuel Cedeño, Alfredo Sinclair, Adriano Herrerabarría, entre otros. Sabe que el trabajo artístico requiere el mayor de los esfuerzos. Sus días inician a las 7:30 a.m. y, si no tiene que salir, trabaja toda la mañana y parte de la tarde. “Trabajo muy duro, porque tengo mucha responsabilidad por mi trabajo”.

Reflexiona acerca de que “en nuestro medio uno ve obras que no están terminadas, que no tienen una verdadera aplicación y que falla incluso en proporciones, en las que el artista está demostrando que carece de conocimientos y no responde a la verdad que es dejar la obra de arte para la sociedad, que es lo que finalmente todos hacemos”.

Amplía: “El mural no es cosa sencilla (…) Para hacer un mural hay que tener el hábito, la resistencia, porque es un trabajo bien tedioso, yo tengo que usar albañiles, soldadores, todo un equipo multidisciplinario, cuando se trata de murales en relieve o esculturas”.

No en vano es un maestro en su materia. “Los murales van de acorde al muro, así como la necesidad de proyección que le vas a dar al mural, eso es algo que en Panamá muchos no entienden, ya que muchos artistas han hecho murales con ideas muy claras, con poca formación, o sea, han hecho cursos intensivos en otros países pero no lo han estudiado debidamente, entonces caen en hacer un cuadro grande, [para hacer un mural] el artista tiene que tener una visión del espacio por las proporciones que se manejan”.

Mientras, no se detiene. Está lleno de proyectos, en su taller hay por los menos tres series esperando a ser expuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...