Trazos que dibujaban áreas de Panamá

RECORDANDO- Siguiéndoles los pasos, si es que nos permiten decir así, a los diferentes planos que de la ciudad de Panamá se han elaborado, sobre todo en sus primeros tiempos, tenemos que en el año de 1688, el ingeniero Fernando Saavedra elaboró uno en que por primera vez se pueden observar las murallas con todos sus baluartes, póstigos, puertas, fosas y demás ya terminadas, aun cuando con el tiempo y después se agregaron ciertas adiciones.Como es de todos sabido estas fortificaciones fueron levantadas por orden real, a fin de proteger a la nueva ciudad y evitar que posibles y nuevos ataques de piratas ya fuese ingleses, franceses u holandeses, los que con más frecuencia azotaran a Nombre de Dios, Portobelo y la Panamá Vieja de hoy se fueran a repetir.

Como modelo de las fortificaciones que protegerían a la nueva capital, se utilizaron las técnicas de algunas ciudades italianas que habían construido y que más tarde ingenieros militares españoles aprendieron en la escuela que con esos propósitos funcionaba en la ciudad también italiana de Milán.Más o menos trece años o sea los comprendidos entre los años de 1675 a 1688 fueron los que se necesitaron para la construcción de aquel sistema de fortificaciones, que por decreto ahora colombiano fue echado abajo a partir del 11 de octubre de 1850. Como tantas otras aberraciones que a lo largo de la historia le han caído encima a esta ciudad de Panamá, las murallas y sus aditamentos, no se han debido derribar. Con ello desaparecieron unas especialísimas y bien levantadas obras que hoy serían un motivo más de admiración para una enorme cantidad de turistas extranjeros.

Y Panamá lo mismo que Cartagena de Indias, San Juan de Puerto Rico, Ávila en España, Bahía en el Brasil, serían un poderoso motivo más para llegarse hasta acá y contemplar algo que ya no estará ante nuestros ojos. Pero, el hombre es como Dios o la naturaleza o quien estuvo encargado de ello lo ha hecho y a veces mucho peor y qué podemos hacer. Pero sigamos con nuestros planos, quienes los elaboraron y las fechas de su aparición. Y así vemos que en el año de 1716 Juan Herrera y Sotomayor, elaboraron otros planos del sistema de fortalezas, excluyendo al resto de la ciudad. Nicolás Rodríguez, otro ingeniero español, volvió a confeccionar un plano muy completo de las fortificaciones y de la ciudad ahora de 1749.

A medida que la urbe fue creciendo, llegó un momento en que ya era difícil elaborar más planos, era necesario recurrir a otros recursos que para entonces no existían. Además, esta fue creciendo por las experiencias que se van sucediendo, en forma desarticulada, desordenada y muchas veces sin los elementos necesarios para poder brindar a sus habitantes la tranquilidad, las comodidades, los servicios públicos que toda organización citadina que se respete, se le tiene que construir. Y es que construir una urbanización no sólo significa publicar o difundir ciertas clases de anuncios en donde algunas veces se ofrecen paraísos terrenales que faltan a la realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...