¿Tributo patrio?

Algunos panameños ven las festividades de noviembre como días de asueto, para ir a la playa o para descansar. Los padres de familia tienen un papel protagónico en esta situación; son ellos los que deben inculcar a la juventud el valor que realmente merecen estas fechas.

Temas:

En noviembre se reúnen las fechas que conmemoran la soberanía de Panamá, y para celebrarlo se organizan desfiles y otros actos alusivos, pero ¿a dónde acuden realmente los panameños a festejar estos días?

Un sondeo no científico realizado en prensa.com, indicó que el 58% de los panameños prefiere quedarse en casa en estas festividades. ¿La razón? Muchos señalaron que “la situación económica no es la mejor”.

El 23% dice que se irá al interior del país a descansar, el 11% disfrutará estos días libres bajo el sol en la playa y el 8% restante sí participará en los desfiles para rendirle tributo a la patria.

Según el sociólogo Milciades Pinzón, los panameños ya no celebran estas fiestas como debe ser, porque hay fallas en el propio sistema educativo. “Se ha descuidado la valoración de los hitos históricos nacionales y también se ha dado un abuso de algunos eventos que se catalogan como patrióticos, pero que no lo son”, cita.

Es por eso que las personas ven estas actividades como días de asueto, “es decir, un tiempo libre para estar en casa o para ir a la playa, menos para ir a un desfile o a alguna actividad cívica”, enfatiza Pinzón.

“No hay una reflexión sobre el significado de estos acontecimientos y este fenómeno se da en todas las provincias del país”, explica.

Por otro lado, Osiris Moreno, profesora de geografía, historia y cívica, señala que los padres de familia tienen un papel protagónico en esta situación. “Antes, para los desfiles, los padres esmeraban o incentivaban a los hijos y a veces hasta le compraban algo para que usarán en estos actos”, recuerda.

Ahora, comenta, los padres no le dan el valor que realmente merecen estas fechas y el joven, al ver la actitud de sus progenitores, tampoco les llama la atención participar de las festividades.

VEA Fervor, en descenso

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...