ARMA DE DOBLE FILO. ENTRAR AL MERCADO MUSICAL.

Tributos y ‘covers’

En Panamá se valora más al músico que tocan letras de otros artistas, que el que quiere interpretar un producto genuino y original .

607540 607540
607540

Si bien es cierto que el tocar tributos y covers es la mejor forma de entrar en el mercado de la música en Panamá, también es cierto que esta tendencia se ha convertido en la razón número uno por la que muchos músicos se topan con una muralla que les impide promocionar sus propios productos.

En otros países como Estados Unidos, México, Puerto Rico y Colombia, se le paga más a un artista por subirse a un escenario para tocar letras genuinas; pero en Panamá se tiende a valorar más las interpretaciones que un músico puede hacer del artista más pegado en las emisoras locales.

Según el productor David Colindres, aquí en Panamá, por tocar su propia música le pueden pagar entre 150 a 200 dólares (suma que debe dividirse entre las cuatro personas que conforman su grupo), pero si lo contratan para cantar canciones variadas de otros artistas puede llegar a ganar entre mil 200 y mil 400 dólares.

En el caso de querer acercarse a esta cifra tocando su propia música se debe tener un evento patrocinado para que todas las ganancias del ‘toque’ le queden al grupo.

Cadenas de males. Explica Colindres que los locales contratan más a los artistas que tocan covers o hacen tributos, porque eso les asegura que el público estará contento con lo que está acostumbrado a escuchar en el mercado, "para ganar más dinero no queda más que hacer este trabajo".

"De aquí surge otro problema: el público empieza a identificar al grupo o al solista como una extensión del artista o la banda al cual está interpretando y a la hora de ofrecer algo propio sufren un choque porque no están acostumbrados a verte tocar otra cosa", apuntó.

El artista en general también sufre si está en una presentación exponiendo su trabajo y alguien del público le manda un papelito pediéndole que toque algo de otra persona, como le pasó al cantautor Pedro Azael durante sus primeras presentaciones en Panamá.

En este punto Azael comentó que el día más feliz de su vida fue cuando alguien le solicitó una de sus canciones que "a duras penas" había podido introducir en algunas de sus presentaciones, por lo general, con repertorio de covers.

Vea Identidad en juego

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...