Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

LITERATURA. GLORIA GUARDIA DE ALFARO.

Trilogía de Panamá

Sus tres obras encierran 97 años de historia contemporánea panameña, desde 1903 hasta 1999.

INTERESES. Es una de las vicepresidentas mundiales del PEN, dedicado a la defensa de los derechos de los escritores. INTERESES. Es una de las vicepresidentas mundiales del PEN, dedicado a la defensa de los derechos de los escritores.
INTERESES. Es una de las vicepresidentas mundiales del PEN, dedicado a la defensa de los derechos de los escritores.

La novelista panameña Gloria Guardia de Alfaro fue designada en 2007 por la Fundación Rockefeller de Nueva York como "scholar resident" de Villa Serbelloni, en Bellagio, Italia. Entre 450 intelectuales, fue seleccionada para formar parte de un grupo de 12 académicos para ejecutar un proyecto que contribuya al desarrollo cultural, además de propiciar un diálogo entre investigadores y creadores.

Por primera vez, un panameño se ha hecho acreedor a este honor. Guardia fue seleccionada para trabajar en la investigación y elaboración de El jardín de las cenizas, su nueva novela, que forma parte de la trilogía Maramargo, que encierra 97 años de historia panameña.

Periodista por más de 15 años, confiesa que esta disciplina le dio dominio de lenguaje y flexibilidad para desarrollar la escritura. "El escribir exige muchísimo, hay que investigar", señala Guardia, quien ha revisado los archivos e investigado para realizar sus obras.

Especializada en historia, filosofía y literatura comparada, Guardia comenta que "a la hora de comenzar a crear utilizo las tres disciplinas que han sido la pasión de mi vida. Esta es la razón por la cual escribo las novelas históricas".

Del eje central de la trilogía, Guardia afirma : "Lo que quiero mostrar es que tenemos un hilo conductor de nuestra historia, y esa es nuestra geografía".

En su trilogía, lleva la historia alrededor de una familia ficticia que interactúa con personajes reales de la historia panameña. "Figuras clave que comenzaron a definir el perfil de nuestra identidad".

El primer libro de la trilogía, llamado El último juego, será publicado en una nueva edición por Alfaguara a mediados de 2008. Lobos al anochecer, el segundo libro publicado igualmente por Alfaguara, trata sobre la vinculación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EU y la Cosa Nostra con el asesinato del presidente José A. Remón Cantera.

Como escritora profesional, considera que "no podemos tener como meta y universo solo Panamá. Si un escritor quiere sobresalir, no hay que escribir una obra repleta de panameñismos, hay que abrirse a lectores y críticos de otros países".

Guardia tiene adelantadas cerca de 250 páginas de El jardín de las cenizas. "Espero entregarlo a mitad de este año".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...