Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

NIÑOS.

Trucos para un buen plan dietético

Antes de darle una galleta ‘light’ para la merienda a un niño, el padre debe probarla para saber cómo sabe.

Se deben estimular a hacer ejercicio como un juego. Se deben estimular a hacer ejercicio como un juego.
Se deben estimular a hacer ejercicio como un juego.

Shelmar Vásquez Sween svasquez@prensa.comLa nutricionista pediátrica Susanna Alvarado afirma que las dietas extremas aplicadas en niños hacen que a largo plazo ganen más peso del que tenían. Esto sucede porque la restricción los puede llevar a periodos de atracones e incluso ponerlos en peligro de un desorden de alimentación.

Opina Alvarado que en vez de prepararles menús dietéticos a los niños, hay que proponerse que toda familia adopte hábitos más saludables que ayuden a que éste baje de peso sin traumas. "Los niños pequeños se rigen por el ejemplo, no se puede aspirar a que ellos se sientan cómodos ingiriendo una zanahoria de merienda cuando su mamá esta comiendo una galleta".

Como estrategia de un plan alimenticio saludable para toda la familia, Alvarado propone que se haga un rediseño de la alacena. Allí se tendrán que tomar decisiones sobre qué alimentos deben ser eliminados, cuáles se deben sustituir o agregar. "Los niños mayores de seis años ya tienen capacidad para entender estos cambios. Hay que explicarles el por qué de ellos, no alegando que se trata de una dieta estricta sino de un método que beneficiará su salud, por ejemplo, que tendrán la vista de Superman y la fuerza de Popeye".

Las bebidas azucaradas dentro de la nevera deben limitarse, algunas pueden tener hasta 200 calorías por vaso, y se estima que los niños pueden beber hasta más de 5 vasos al día. Las harinas deben consumirse en su versión integral. Algunas saben igual o similar que las tradicionales, y no serán rechazadas por los niños. Los cereales con alto contenido de azúcar deben sustituirse por los que tengan baja azúcar y más fibra.

Además, se recomienda comprar embutidos de pavo bajo en sal, cocinar el pollo sin piel, consumir entre las carnes, el lomo y el pescado, todo con aceite en aerosol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...

ACUSACIÓN PUEDE COSTARLE EL CARGO Corte Suprema de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

El mandatario brasileño Michel Temer. El mandatario brasileño Michel Temer.
El mandatario brasileño Michel Temer. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Brasil remitió este jueves 21 de septiembre a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente ...