PRIMAVERA. SÍMBOLO DEL ESPLENDOR DE UNA ÉPOCA.

Tulipanes turcos

El apogeo de la antigua capital del imperio otomano es aún recordado a través de una flor. Para esta primavera la Municipalidad de Estambul ha plantado ocho millones de bulbos.

DIVERSAS. En la corte otomana hubo hasta 2 mil variedades de la flor, muchas han desaparecido. DIVERSAS. En la corte otomana hubo hasta 2 mil variedades de la flor, muchas han desaparecido.
DIVERSAS. En la corte otomana hubo hasta 2 mil variedades de la flor, muchas han desaparecido.

El Ayuntamiento de Estambul, la mayor ciudad de Turquía, celebra estos días la llegada de la primavera con una plantación masiva de tulipanes y un gran festival .

Como cada abril, las calles y plazas de esta metrópoli se cubren de tulipanes blancos, rojos, naranjas, rosas o azules en un modo de revivir el esplendor de la antigua capital del imperio otomano.

La Gran Municipalidad de Estambul ha plantado ocho millones de bulbos de tulipán. Se ha organizado el Segundo Festival Internacional de Tulipanes, en el que participarán varios países productores de esta flor, como Holanda o Japón.

Durante el festival, que se prolongará hasta el 15 de abril, habrá un concurso en el que se premiará a los productores de las mejores variedades de tulipán y tendrá lugar un simposio en el Centro de Cultura Atat rk en el que participarán historiadores y profesores especializados de todo el mundo.

Según el historiador turco Turhan Baytop, los tulipanes llegaron a Anatolia durante el siglo XIII importados desde el sur de la península de Crimea (en la actual Ucrania).

Para los musulmanes otomanos, el tulipán era un símbolo de perfección. Su nombre en caracteres árabes, se escribía de forma similar que Alá (Dios).

El tulipán fue objeto de culto entre sultanes, pintores y poetas, siguiendo el ejemplo del famoso místico musulmán Mevlana. Aunque hoy día Holanda es el país más famoso en cuanto al cultivo de tulipán, no fue hasta el siglo XVI que se empezó a plantar en Europa occidental esta flor.

Su difusor fue Oghier Ghislain de Busbecq, embajador holandés ante el sultán Solimán el Magnífico (1494-1566), un gran amante de los tulipanes, quien solía ofrecerlos a las cortes europeas como símbolo de amistad.

En aquellos tiempos existían unas 2 mil variedades de tulipanes gracias al trabajo de los floristas de la corte otomana, pero hoy muchas de estas se han perdido.

El Período de los Tulipanes, que va de la Paz de Passarowitz (1718) tras la guerra con el Imperio austro-húngaro al alzamiento de Patrona Halil Isiyani (1730), fue una etapa de reformas modernizadoras y desarrollo cultural en el imperio durante el cual, entre otras cosas, se estableció la primera imprenta turca.

Las familias pudientes de la época construyeron palacios en el estilo Rococó en boga en otras capitales europeas y se dedicaban al cultivo de los tulipanes como pasatiempo.

Tal era la afición que el sultán Ahmet III instituyó una fiesta de los tulipanes que celebraba la floración de los bulbos y que tenía lugar en los primeros días de abril, tal y como ahora pretende emular el Ayuntamiento de Estambul.

Ahora como entonces, el alcalde de la ciudad pretende convertir a Estambul en una importante ciudad.

En estos días en los que numerosos turistas visitan la antigua capital otomana, se advierte la pasión de los turcos por la flor: incluso los vasos de té poseen forma de tulipán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...