GLIOMAS. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.

Tumores en el sistema nervioso

La edad de los pacientes con gliomas puede variar, pero la incidencia de estos tumores aumenta con la edad.

La tecnología es clave en el diagnóstico. La tecnología es clave en el diagnóstico.
La tecnología es clave en el diagnóstico.

El crecimiento de células cancerosas malignas en los tejidos del cerebro origina tumores, cuando estos se inician en el sistema nervioso central y médula espinal se llaman gliomas. De acuerdo con el radioncólogo Marco Mejía, estos comprenden el 70% de todos los tumores primarios del cerebro en el adulto. El término gliomas, explica, se deriva de “glia” o tejido de sostén de las neuronas.

Añade que el cerebro controla la memoria, el aprendizaje, los sentidos, el razonamiento y las emociones, “de ahí que este tema requiere especial atención en la rama de la oncología”.

En Panamá, la incidencia de gliomas es de cuatro casos por 100 mil habitantes, con un mayor porcentaje de casos que involucran el cerebro, en comparación con tumores de la columna. En tanto, en Estados Unidos se diagnostican anualmente un estimado de 15 mil casos de tumores primarios del cerebro y 4 mil casos de tumores de la médula espinal.

La presencia de un tumor cerebral en un adulto podría estar relacionada con síntomas como: dolores de cabeza frecuentes, pérdida del apetito, cambios de humor y personalidad, variación en la capacidad de pensar y aprender, convulsiones y vómitos menciona el doctor Mejía.

La edad de los pacientes con gliomas puede variar, aunque la incidencia de estos tumores aumenta con la edad. Precisa que de acuerdo con estudios científicos, la mayoría de los tumores cerebrales ocurren en dos picos de edad: de tres a 12 años y entre los 50 y 80 años.

Para el diagnóstico están las pruebas a través de la resonancia magnética nuclear y la tomografía axial computarizada. La radioterapia permite obtener un aumento en la tasa de curación o prolongar la sobrevida del paciente.

El 11 y el 12 de julio, el Centro Médico Paitilla realizará una jornada para médicos donde se abordará este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...

DONACIÓN LLEGÓ DESDE PANAMÁ Cruz Roja envía 33 toneladas de ayuda para afectados por huracán Irma en Cuba

Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas. Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas.
Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas. AP/Archivo

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) envió 33 toneladas de ayuda de emergencia para los "miles" de cubanos ...