bibliografía. Editan una guía de Panamá en el Reino Unido.

Turismo a la inglesa

A través de ‘Panama, the Bradt Travel Guide’, la periodista Sarah Woods despierta el interés de los turistas ingleses.

A Sarah le parece que Panamá es como varios países metidos en uno. Además, ha descubierto la calidez del panameño.

Escritora y periodista inglesa  Escritora y periodista inglesa

Escritora y periodista inglesa

Escritora y periodista inglesa  Escritora y periodista inglesa

Escritora y periodista inglesa

Desde marzo, los anaqueles de las librerías inglesas ofrecen una guía de Panamá, editada en el Reino Unido. El hito se debe a Bradt, una casa editora especializada en el ramo; y a Sarah Woods, una periodista de 37 años que oyó hablar de Panamá a los seis años cuando una maestra le contó la historia de la vía interoceánica y su impacto en el mundo moderno.

Sarah visitó el istmo en vísperas de la entrega del Canal y volvió meses después. Mientras estuvo aquí, fue " 100% dependiente" de una guía que ubicó en Estados Unidos. La experiencia le resultó fascinante, no así la guía. De allí que abrazara la asignación que le encomendó Bradt ( www.bradt-travelguides.com): "Ellos se dieron cuenta de que abordaría el proyecto con gran pasión, dado mi afecto hacia Panamá".

La guía Bradt, que está a la venta en Exedra, ha tenido gran acogida en el Reino Unido. Y es que, según la autora, "el interés de los viajeros y los inversionistas ingleses por Panamá está en aumento".

ACERCA DE SARAH

Vive a 45 kilómetros al norte de Londres, cerca de la Universidad de Cambridge, pero pasa fuera de casa hasta dos terceras partes del año. Desde su laptop, en una isla o en mitad del monte, ella escribe para revistas y periódicos en el Reino Unido, India, Estados Unidos y Australia. Su primer artículo de turismo se publicó cuando ella tenía 17 años y, desde entonces, ha visitado unos 50 países. "Amo mi trabajo", afirma, "no me molestan los retrasos en los aeropuertos, las esperas en las estaciones de bus ni la comida de avión".

De Panamá le gusta "la diversidad de su vida silvestre, su gente, su flora y fauna. Panamá es como varios países metidos en uno. Cada vez que voy, me embeleso ante un nuevo espectáculo de la naturaleza. Además, he hecho amistades".

EL CONSEJO DE UNA AMIGA

"Panamá ha recorrido un largo trecho, pero aún está en su infancia como destino turístico. Me preocupa que se desarrolle demasiado rápido. Que no se dé cuenta, como país, que su mayor atractivo turístico es la belleza de campiña, sus bosques, su vida silvestre, sus indígenas. Para proteger estos activos no necesariamente tiene que desarrollar, sino todo lo contrario".

En cuanto al servicio, asegura que ha visto los estándares mejorar consistentemente y anota que "si Panamá quiere competir en el plano internacional, debe construir relaciones a largo plazo con el viajero, a través de un servicio hospitalario, de gente que maneje el idioma, comprenda las diferencias culturales y entienda lo que el turista de diferentes nacionalidades busca de su experiencia".

la jornada ideal de Sarah

"Abriría los ojos en Guadalupe, en las tierras altas de Chiriquí, frente a un jardín de flores. Visitaría a los indios Emberá, en el río Chagres, antes de desayunar frutas frescas en isla Bastimentos. Luego, me dirigiría hacia el oleoducto, con mi guía, Mario Bernal, para ver la magnífica gama de aves, antes de almorzar mariscos –ojalá langosta– con mis amigos kunas en la isla de Uaguitupo. En la tarde, me desplazaría hacia Coiba. Buscaría orquídeas en Santa Fe y bucearía en las aguas de la bella isla Iguana. Hacia la tarde, me reuniría con los amigos en El Valle para compartir tragos y cuentos de ranas doradas. Terminaría con una tarde de compras en Albrook Mall y cenaría corvina en Jimmy’s. La sobremesa la haría en Roots (isla Bastimentos) o en Pluma La Blanca (Isla Colón). Todo antes de poner la cabeza sobre una almohada en el cerro Ancón, para cerrar los ojos viendo las lucecitas de la ciudad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...