Turismo religioso, la fe como destino

El modelo se emprende en Panamá, con miras a impulsar el contenido histórico cultural de sus templos y penetrar en un nuevo nicho de mercado.

Las iglesias del Casco Antiguo se han convertido en la primera cara del turismo religioso nacional.  Las iglesias del Casco Antiguo se han convertido en la primera cara del turismo religioso nacional.
Las iglesias del Casco Antiguo se han convertido en la primera cara del turismo religioso nacional. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

La fe mueve montañas y también puede mover a las personas. Desde esta premisa, el turismo religioso surge en Panamá como un nuevo destino creado para impulsar el contenido histórico y cultural de las iglesias y templos del istmo.

Se trata de un nuevo nicho, con miras a “renovar la promoción internacional del país”, como anunció el pasado jueves el administrador interino de la Autoridad de Turismo de Panamá (APT), Gustavo Him, en una reunión con la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

La creación de un circuito turístico religioso es un tema que desde 2014 la Iglesia católica y la ATP acordaron trabajar, y que el pasado mes de mayo fue ratificado por medio de un convenio firmado por el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa y el entonces administrador de la ATP, Jesús Sierra Victoria.

Para ambas instituciones, la estrategia podría representar una “fórmula positiva para incrementar el número de visitantes al país”, con base en cifras mundiales que comprueban su rentabilidad.

Vemos con buenos ojos el desarrollo de sectores como el Casco Antiguo y sus iglesias en restauración, ya que podría convertirse en excusa para que el turista extienda su visita en el istmo

Sara Pardo Presidenta de Apatel

El organismo internacional World Religious Travel Association (WRTA, por sus siglas en inglés) asegura que se trata de una actividad que moviliza cerca de 18 mil millones de dólares anuales.

Mientras que el sitio especializado Travel Market ( Travelmarketreport.com) califica a este tipo de turismo como uno de los nichos de “más rápido crecimiento”.

En Estados Unidos, hay un 25% de personas interesadas en tomar “vacaciones espirituales”, señala Travel Market, que también menciona las estadísticas publicadas por la Organización Mundial del Turismo, que registran la visita de 330 millones de personas a los sitios religiosos más populares del planeta.

Panamá apuesta por sus iglesias coloniales del Casco Antiguo y templos en las provincias centrales para conformar un “pasaporte hacia los destinos de fe”.

 Acciones concretas y de corto plazo forman parte de la estrategia que la ATP busca impulsar como plan de emergencia, para promover al país como destino.

Hasta el mes de diciembre, la ATP cuenta con un presupuesto de 8 millones de dólares que derivarían en una estrategia de turismo con la cual busca llegar a tres grupos pilares: Europa, América del Sur y Estados Unidos.

Lo anterior fue señalado por el administrador interino de la ATP, Gustavo Him, el pasado jueves en reunión con la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

Durante el evento, Him compartió algunas acciones para impulsar al país en los mercados internacionales, con base en acciones puntuales como la promoción, el servicio y productos.

En entrevista con este diario, Him señaló no descartar la posibilidad de aprovechar el turismo religioso como un producto turístico panameño.

El istmo cuenta con un circuito establecido y que se encuentra en marcha, dijo el administrador de turismo, quien mira en la actividad una forma interesante para promover al país.

Con él concuerda la presidenta de Apatel, Sara Pardo, quien aseguró que esta especialidad o nicho podría desembocar en un provecho para todos los integrantes del sector turístico.

“Vemos con buenos ojos el desarrollo de sectores como el Casco Antiguo y sus iglesias en restauración, ya que podría convertirse en excusa para que el turista extienda su visita en el istmo”, dijo la directiva de Apatel, quien también apuntó el crecimiento hotelero de provincias como Coclé, que cuenta con cerca del 12% de las habitaciones disponibles, lo mismo que Herrera, Chiriquí y Bocas del Toro.

Durante la conferencia, Him señaló que al país arriban cerca de 6 millones de personas, que no necesariamente se quedan de visita. 

Lograr capturar el 10% de esa cifra resultaría beneficioso para paliar la baja en la ocupación hotelera que reporta este sector.

Una ruta espiritual en Panamá

La Iglesia católica panameña y la ATP suscribieron el pasado mes de mayo el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica para la Promoción del Turismo Religioso, también llamado Ruta del Alma.

La coordinadora de la Pastoral de Turismo de la Arquidiócesis de Panamá, Denia Manguelis, explicó que trabajan en el ámbito nacional con las diócesis presentes en las provincias.

El grupo que coordina trabaja en mancuerna con el sector turístico, agencias de viajes y operadores de turismo, además de aportar asesoría sobre cómo atender las necesidades y solicitudes del turista en busca de un periplo religioso.

“El turismo religioso es motivado por la espiritualidad y es un medio que las personas aprovechan para encontrarse a sí mismas y fortalecer su cultura y fe”, definió Manguelis, quien explicó que para esos efectos habrá dos rutas: una sobre iglesias coloniales y la segunda dedicada a la fe y los peregrinajes.

Esta última incluirá las peregrinaciones más relevantes del istmo, en donde confluyen las manifestaciones religiosas y culturales del istmeño, a saber, las festividades del Cristo Negro de Portobelo, la fiesta del Nazareno de Atalaya y la advocación de Santa María la Antigua como santa patrona de Panamá.

Según Manguelis, las diócesis provinciales se encuentran en etapa de selección para determinar cuáles serán los patrimonios que conformarán las rutas descritas en el párrafo anterior.

Igualmente, toca preparar a la comunidad y a los equipos pastorales, de modo que la experiencia abarque mucho más que la presentación de un sitio.

Desde pinturas, esculturas y conocimiento de las imágenes representan competencias que se deben tomar en cuenta para ofrecer la religión como un producto turístico.

Destinos como Roma, México D.F., el Vaticano, Jerusalén, Santiago de Compostela y La Meca sobresalen, según una publicación del rotativo La Razón, como sitios de gran afluencia internacional turística.

Manguelis, en tanto, mira de forma favorable la riqueza latinoamericana en esta materia y elogió otras acciones como la que lleva adelante Argentina, que hoy exporta productos como la Ruta del Papa Francisco.

En el istmo, continuó Manguelis, el Casco Antiguo sobresale como uno de los primeros puntos de visita, que además cuenta con un acervo importante de bienes religiosos.

“El turista religioso busca conocer la historia y el mensaje evangelizador del país”, señaló la coordinadora de la Pastoral de Turismo, quien perfila a estas personas como ávidos de convivencia e interacción local.

A largo plazo, Manguelis considera que del turismo religioso puedan derivar algunos provechos para la sociedad. “Fortalecer la fe, primeramente, pues la Iglesia siempre busca evangelizar, aunque no descartamos otros provechos para los sectores comerciales”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...