EL ULTIMNO CROMAGNON De sardinas y pescadores

REFORMAS I El "científico" histórico que más ha influido en la humanidad se llamaba Karl Marx. Es uno de mis héroes predilectos, como lo fue y sigue siéndolo para un sinfín de intelectuales alrededor del mundo. Millones de trabajadores idealizaron a Marx y se declararon "marxistas". Profundo y con un sentido de rigor a toda prueba, analizó históricamente al trabajador, al capitalista y al sistema que los unía.

INTELECTO I Marx fue un intelectual, no un político. Criticó el sistema imperante y la revolución fue el producto de esa crítica científica al sistema. Creo que industriales admiradores de Marx, como lo fue Engels, nunca proliferaron, y ahora han desaparecido. Creo también que los últimos trabajadores marxistas desaparecerán completamente el martes de Carnaval. Quiero ver huelgas este fin de semana, quiero ver banderas de la SUNTRACS hoy, lunes de Carnaval, quiero ver a algún industrial o trabajador privándose de carnavalear para defenderse de IRMA o de TERESA.

JUSTICIA I Una sola persona honesta dentro del engranaje de la Corte Suprema de Justicia podría hacer una gran diferencia en nuestro sistema judicial. Casos ejemplares son el juez Baltasar Garzón, de España, y sus homólogos en Costa Rica, Nicaragua y Chile, que han demostrado que la injusticia puede combatirse verticalmente desde dentro. Un solo presidente con verdadera visión de justicia social podría cambiar este caldero que ya comienza a hervir con todos los ingredientes que fomentan una revolución.Que los industriales coloquen su grano de arena pagando proporcionalmente sus impuestos no es el problema, que los viáticos sean reformados tampoco lo es. Cualquier panameño con educación primaria puede entender que todos tenemos que cooperar con nuestros impuestos. Lo importante es que todos percibimos la farsa carnavalesca de la que somos partícipes. Millones de dólares fueron dizque invertidos en obras sociales por el arnulfismo y ni un solo pobre ha dejado de ser pobre. Unos 500 millones de dólares de entradas anuales del Canal de Panamá y nuestro sistema de vida sigue siendo un asco y un insulto a los que pagamos impuestos. Vendimos nuestro servicio de electricidad, bajo promesas y millones. Vendimos el INTEL con el beneplácito de todos sus trabajadores (marxistas incluidos). Más promesas, más millones, todo bajo la mentira de que estaríamos mejor. Las mentiras aumentan y la clase media desaparece.¿Reformas al estilo Robin Hood? Quitarle al rico para darle al pobre...

No lo creo.La razón de mi escepticismo es que no puedes arreglar nada en este universo si no arreglas primero el principio del problema. No puede arreglarse por el medio o por el final. Primero arreglas el origen y luego encaras inteligentemente aquello que nos está estrangulando.La máxima china, apropiada por Mao Tse Tung, de "enseñarle al pueblo a pescar, no de regalarle los peces", parece quererlo aplicar el PRD, pero de manera incompleta. Creo que también hay que pensar en cuántos peces hay en el estanque antes de enseñarle a pescar a los futuros pescadores. Hay que dictar leyes de cuántos peces se pueden pescar y quién los contará. Hay que resolver problemas tan variados como dónde echarán la basura los pescadores y qué se hará en caso de una tormenta en alta mar.Mireya colocó un impuesto del 5% en servicios. ¿Se volvió por ello el Gobierno más racional en su sistema de gastos? ¿o se dio a la tarea de robar nuestros impuestos? (pregunta retórica.)Los pobres son la bandera del político, el caballito de batalla del sistema. Sin un sistema coherente que incluya alfabetización, docencia, trabajo y control de la natalidad, el problema permanecerá irremediablemente.Para aceptar más impuestos no necesitamos más leyes (eso es lo que nos sobra), sino que éstas rijan la nación; leyes que se apliquen primero a los maleantes que nos gobiernan para entonces aplicárselas al pueblo. Lo contrario no funciona. Le quitan a la clase media, a los industriales o a la suegra, para dárselo a los pobres, mientras nuestros líderes engordan como garrapatas pegadas a un perro desnutrido. Sin el ejemplo es imposible gobernar.¡Ah!, se me olvidaba que vienen los carnavales; qué diablos importan los impuestos, los ideales, las sinvergüenzuras... Todo quedará olvidado al amanecer del martes, en una esquina hedionda a orina y guaro... una esquina gris, donde una sardina marxista nunca le preocupó a ningún pescador chino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...