EL ULTIMO CROMAGNON De cómo amar y no amar

COMO ÁRBOLES I Los dos árboles se entrelazaban en una danza tal de hojas y ramas que parecía no haber respiros entre sus troncos.Los dos crecían apretados y exuberantes como si una escafandra macabra hubiese sido labrada en su exterior.Asombrado, miraba y admiraba la apariencia de una unidad inexistente.El guía tomó un descanso y con voz burlona dijo: "Este es el árbol del amor. Como ustedes pueden ver, son en realidad dos árboles... el árbol de afuera, es un parásito que lo va rodeando y estrangulando hasta cubrirlo totalmente. La relación dura lo que demora el parásito en matarlo". El guía miró a los dos árboles y con sarcasmo concluyó: "El amor mata".

AMOR CIENTÍFICO I Siempre he visto al amor desde ángulos separados, no como un concepto integral que contenga una definición total del amor. El tema es sencillamente demasiado complejo.Creo que hay que dividir su contenido, como en una biblioteca: por secciones, por tomos, temas, tiempo, necesidades, cultura, química, etc.Por ejemplo, en la sección de química, ya sabemos que la fuente principal, que hace que nos volvamos ñames, es el cerebro, cuyos impulsos eléctricos liberan tantas sustancias químicas que harían sentir envidia a cualquier farmacia.Nos sentimos más poderosos sexualmente porque la dopamina, esa viagra cerebral, comienza a salirnos hasta por las orejas.El corazón late más de prisa sólo con pensar en el "pai", gracias a la norepinefrina. Estamos felices, eufóricos y ciegos (estúpidos diría yo; no es broma), producto de la feniltelitamina.También producimos serotonina, oxitocina y otras "inas" (sólo mencionarlas harían aburridísimo este articulo). Pero lo cierto es que hasta la intimidad hermosa que sentimos después de hacer el amor es producto de un componente químico de nuestro cuerpo.Nada se le escapó al médico que diseñó el laboratorio farmacéutico más perfecto del mundo.

PRODUCTOS OCASIONALES I Ver el amor desde ángulos separados me ha hecho pensar en el árbol del amor, es decir, en lo que el amor no debería ser.La alegría y un "te quiero" es producto del amor.Pero el dolor o el sentido de venganza también son productos ocasionales del amor.Los dos árboles acurrucados en un abrazo mortal.Un sólo viaje al Hades, una invitación hacia un infierno conocido.El amor no sólo es una explosión creativa y emocional que nos hace palpitar los sesos de tantas "inas" y hace que nos duela el ombligo de tanto sexo en la mañana.

¿QUÉ SE HACE POR AMOR? I El amor tiene una parte oscura y profunda. Son las dos caras de la moneda.Entonces "eso no es amor", dice el purista. ¿No queremos en nombre del amor, encerrar y aprisionar nuestra felicidad en una jaula de cristal? ¿No afloran nuestros miedos y nuestra rabia cuando el espejo, que es nuestra pareja, se empaña y reproduce otras verdades que nos hieren? ¿No nos volvemos imbéciles, con todas nuestras inseguridades y compulsiones aflorando en nombre del amor?Matar, gritar y destruir en nombre del amor.Una moneda, dos caras.

LO QUE NO ES AMOR IPienso en lo que el amor "no es".En este mismo instante, al árbol que vi en la jungla de El Copán lo está asfixiando su amante. Su agonía es lenta y su muerte segura.Me siento identificado con este árbol. Yo también he estado en este tipo de relaciones, muchas veces sin poder llorar, algunas veces sin poder respirar.Quisiera buscar un machete y liberarlo, quisiera ayudarlo, pero no debo. El proceso es individual, el crecimiento particular, la libertad única y personal. Todos pensamos que sabemos amar, hasta que tomamos conciencia de lo contrario. Todos queremos enamorarnos sin saber que en el proceso seremos algunas veces abusados y otras veces seremos parásitos en un bosque inmenso y falto de amor.Amar y ser amado saludablemente es muy, muy difícil.Amor... qué extraña, compleja y esquiva palabra. Una moneda de dos caras. Una moneda siempre tiene dos caras (excepto la de los tramposos). Pero creo que puedo escoger con más intensidad aquella cara que sea más acorde con mi alma. Pienso en lo que el amor "no es" y la lista se hace más larga y la noche se hace mucho más corta.Adiós, árbol, adiós.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia

Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos  en Colombia Vídeo
Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia AFP

Rescatistas trabajan en la búsqueda de desaparecidos en un edificio derrumbado en Cartagena de Indias, Colombia, mientras las ...

Economía La Unión Europea aprueba unánimemente directrices para negociar el 'brexit'

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tomado de @eucopresident

Los gobernantes europeos han aprobado por unanimidad las directrices que regirán las negociaciones con Gran Bretaña para su ...

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO