English version

INFORME DE EXPERTOS

Unesco, preocupada por degradación del pecio del galeón ‘San José’ en Panamá

El navío español naufragó el 17 de junio de 1631.

English version

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) manifestó este viernes 11 de diciembre de 2015 su “preocupación” por la “degradación” del pecio del “San José”, galeón que naufragó en el siglo XVII y se encuentra en aguas territoriales de Panamá.  

“La explotación comercial del pecio del ‘San José’ (...) no responde a criterios científicos y causó importantes daños a este sitio arqueológico subacuático, según las conclusiones de un informe de la Unesco emitido tras una misión de expertos efectuada en el archipiélago de Las Perlas”, indicó un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.  

La Unesco envió este año, a pedido del gobierno de Panamá, dos misiones de expertos al sitio “para evaluar las acciones llevadas a cabo desde 2003 en el marco de la explotación comercial del galeón español”.  

“La metodología de relevamiento arqueológico no se ha efectuado con los estándares actuales en materia de práctica profesional arqueológica”, indicó la organización con sede en París, señalando que “el uso de deflectores de hélices, que generan potentes chorros de agua, ha removido sedimentos y excavado el sitio, lo cual impide una futura documentación precisa del mismo”.  

El comunicado agrega que “algunas piezas presentadas por la empresa a cargo de la explotación del sitio como procedentes del ‘San José’ parecen posteriores al naufragio del galeón” y que las autoridades panameñas decomisaron en julio de 2015 “objetos procedentes de excavaciones que estaban a punto de ser exportados ilegalmente”.

Los expertos de la organización “condenan también el enfoque puramente mercantil del proyecto, que se focalizó únicamente en la búsqueda de bienes de valor comercial, y recomiendan que cualquier actividad relacionada con el patrimonio subacuático que se emprenda sea conforme a los principios de la Convención de la Unesco” sobre ese patrimonio.

“El ‘San José’, un navío español construido en 1611, zarpó del puerto del Callao rumbo a Panamá. El 17 de junio de 1631, naufragó tras rozar con un bajío. Llevaba a bordo un importante cargamento de oro y plata”, recordó la Unesco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de supuesta discriminación racial Árbitro cubano pide no se desestime demanda contra MLB

Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales. Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales.
Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales. AP/Archivo

Un umpire pidió que su demanda contra el béisbol de Grandes Ligas por discriminación racial no sea desestimada y que ...

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...