Último adiós a Lévi-Strauss

Lévi-Strauss, padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales, falleció el sábado a los 100 años.

Temas:

OBRA. Su ‘bestseller’ publicado en 1955, ‘Tristes trópicos’, apareció en tiempos de descolonización. EFE OBRA. Su ‘bestseller’ publicado en 1955, ‘Tristes trópicos’, apareció en tiempos de descolonización. EFE
OBRA. Su ‘bestseller’ publicado en 1955, ‘Tristes trópicos’, apareció en tiempos de descolonización. EFE

El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss fue enterrado el lunes en Lignerolles, por deseo de la familia de evitar el revuelo mediático, confirmó ayer el laboratorio para antropología y sociología del reputado Collège de France en París.

El padre de la antropología estructural falleció en la madrugada del domingo a la edad de 100 años, pero su muerte no se anunció oficialmente hasta el martes.

Lévi-Strauss habría cumplido 101 años el 28 de noviembre.

El científico se rompió el cuello del fémur en 2007 y desde entonces se encontraba muy cansado, señaló el laboratorio para antropología y sociología, del que fue director durante años.

Con la muerte del antropólogo nacido en 1908 en Bruselas, Francia pierde a uno de sus grandes pensadores del siglo XX.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo definió como un “humanista infatigable” y un “gran científico, siempre abierto al mundo, que creó la antropología moderna e hizo crecer la reputación de las ciencias humanas y sociales a su punto más alto”.

El director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura, calificó la muerte del científico como una pérdida para la humanidad, y el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, señaló que seguirá siendo una referencia: “Nos enseñó a ver, a observar y a escuchar”, dijo el sobrino del ex presidente socialista François Mitterrand.

Lévi-Strauss revolucionó la antropología con sus teorías y métodos de trabajo y dedicó toda su vida a la investigación de civilizaciones.

Con sus libros, influyó no solo en la antropología, la investigación de religiones y mitos, sino también en la filosofía y la historia.

El bestseller de Lévi-Strauss, publicado en 1955, Tristes trópicos, apareció en tiempos de descolonización y apostó a la revalorización de los llamados “pueblos primitivos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...