Último día de la cumbre

Un Fondo Verde, una segunda fase del Protocolo de Kyoto y algunos desacuerdos son conclusiones de la COP16.

Temas:

INGENIO. Las manifestaciones predominan hasta las últimas horas de la cumbre. AP INGENIO. Las manifestaciones predominan hasta las últimas horas de la cumbre. AP
INGENIO. Las manifestaciones predominan hasta las últimas horas de la cumbre. AP

El viernes, la cumbre de cambio climático de Cancún llegó a un consenso para establecer un Fondo Verde que financie a los países en desarrollo, aunque resta decidir cuestiones sobre el fideicomiso o la composición de su Consejo.

El fondo verde debe estar dotado con 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.

Países como Estados Unidos prefieren que el Fondo sea gestionado por el Banco Mundial, mientras que muchas naciones en desarrollo se inclinan por crear un nuevo organismo o que dependa de las Naciones Unidas.

Aunque el supuesto último día de la cumbre estuvo plagado de retrasos, la canciller mexicana Patricia Espinosa propuso un primer texto de compromiso que aplaza a un momento futuro la decisión sobre si habrá o no una segunda fase del Protocolo de Kioto y pide a los países subir su “nivel de ambición” en recortes.

El documento preparado sugiere adoptar una posición “tan pronto sea posible, para garantizar que no haya una brecha entre el primer y el segundo período de compromisos” de ese tratado.

La prórroga de Kioto, que expira en 2012, se convirtió en la piedra angular de estas negociaciones sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes debido a las posiciones encontradas de Japón y otros países con las demás naciones sobre los compromisos para realizar esos recortes

El texto del borrador sugiere “elevar el nivel de ambición en la reducción de emisiones” de gases causantes del efecto invernadero, y propone que los países con vínculo jurídico con ese protocolo deberán “en 2020 reducir sus emisiones en un rango entre el 25% y el 40%”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...