CIRUGÍA PARA ADELGAZAR. MÉTODO CON RIESGOS.

Último recurso

La mortalidad registrada con las operaciones de ‘bypass’ va del 0.5% al 2%, es decir, de cada 50 personas que se les realiza este método, una podría llegar a morir en el proceso.

588122 588122

588122

588126 588126

588126

La peruana residente en Panamá, Sonia Zevallo, de 54 años, sufrió por años el ardor producido por ampollas en varias partes de su cuerpo y su colesterol nunca andaba bien. Lo más frustrante llegó con los problemas para caminar.

Todo era producto de las casi 300 libras que pesaba, con un cuerpo de 1.62 metros de estatura.

No podía cumplir con las dietas. Su salud empeoraba. Fue así que averiguó sobre las cirugías para adelgazar que más se aplican en el mundo y en Panamá: gastrectomía vertical (te cortan el 66% del estómago), bypass gástrico (cortan parte del estómago y del intestino) y banda ajustable (se coloca un anillo en la parte superior del estómago que impide que el paciente pueda utilizar la totalidad del órgano hueco).

Las referencias que tenía de los métodos no eran las más halagadoras; dos amigos suyos que residen en Estados Unidos habían afrontado serios y casi irreversibles problemas con la operación del bypass gástrico. De la gastrectomía vertical supo poco, por lo tanto ni siquiera la consideró, y de la banda ajustable, aunque conoció las posibles complicaciones que podrían surgir, por lo menos no le hablaban de porcentajes de muerte.

En agosto de 2004 se arriesgó a utilizar la banda gástrica. Tras la operación empezó a desesperarse. No había cambiado sus hábitos alimenticios y quería ingerir la misma cantidad de alimentos que antes, lo que le producía vómitos constantes y la sensación de reflujo.

No fue fácil adaptarse, pero tampoco corrió con la suerte de sus amigos; se siente bien, sus ampollas y dolores corporales desaparecieron y aprendió a comer lo que su cuerpo necesita para vivir.

Moisés Chitrit, cirujano de obesidad, apuntó que la operación más delicada es el bypass gástrico porque invade más el cuerpo humano. "La mortalidad registrada con esta operación va del 0.5% al 2%, es decir, de cada 50 personas a las que se realiza este método, una podría llegar a morir en el proceso", sentenció el especialista.

(Vea Sopesar antes los riesgos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...