Umberto Eco y su nueva obra

En la presentación de su más reciente libro, ‘El cementerio de Praga’, el autor italiano se refirió al dominio de las falsificaciones en la historia.

Temas:

CRÍTICA. El libro ha sido calificado como su mejor obra de ficción después de ‘El nombre de la Rosa’. REUTERS CRÍTICA. El libro ha sido calificado como su mejor obra de ficción después de ‘El nombre de la Rosa’. REUTERS
CRÍTICA. El libro ha sido calificado como su mejor obra de ficción después de ‘El nombre de la Rosa’. REUTERS

Después de siete años sin publicar una novela, el escritor, ensayista y semiólogo italiano Umberto Eco regresa con El cementerio de Praga, un libro calificado ya por gran parte de la crítica como su mejor obra de ficción después de El nombre de la Rosa.

Irreverente y polémico, Eco ha hilado un texto a caballo entre la novela histórica y el folletín del siglo XIX, en el que recorre medio siglo de intrigas, conspiraciones, escándalos y, sobre todo, falsificaciones.

“Nuestra historia está dominada por lo falso”, afirmó, lacónico, durante la presentación del libro que hoy realizó en Madrid.

Desde los viajes de Marco Polo, que impulsaron las exploraciones de África y Asia, a las inexistentes armas de destrucción masiva que llevaron a la Guerra de Irak o los antisemitas protocolos de los sabios de Sión, “estamos rodeados de falsificaciones”, sostiene el escritor, de 78 años.

Y casos como las filtraciones de Wikileaks demuestran que hay cosas a las que sólo se da credibilidad una vez publicadas.

Con Wikileaks “hemos pasado de un control orwelliano a ser los ciudadanos los que controlamos el poder. Pero el poder también necesita confidencialidad y reserva. No sabemos qué va a pasar”, afirmó.

Los protocolos de los sabios de Sión (1903), de los que ya se ocupó en su publicación E l péndulo de Focault (1988), centran la narración de El cementerio de Praga.

Eco buceó durante 30 años entre los documentos “más odiosos de la historia reciente” para reconstruir el germen del antisemitismo, que tiene uno de sus hitos en el siglo XIX, cuando el judío se identifica con el capitalismo y nace el antisemitismo socialista que se vuelve cada vez más complejo, hasta llegar al “Mein Kampf” de Hitler.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...