En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

Umberto Eco publica 'Confesiones de un joven novelista', a sus casi 80 años

A punto de cumplir los 80 años, se considera 'un novelista muy joven, ciertamente prometedor, que hasta el momento ha publicado unas cuantas novelas y que publicará muchas más'.
Umberto Eco. Umberto Eco.
Umberto Eco.

MADRID, España (EFE). -¿Inspiración o trabajo? Talento o esfuerzo? Estas cuestiones, eternas a la hora de hablar de la creación artÍstica, se las plantea también el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco en su nuevo libro, "Confesiones de un joven novelista", una reflexión de cómo pasó de ensayista a novelista.

Publicado por Lumen, "Confesiones de un joven novelista" está este mes en la calle para deleite de los muchos incondicionales del viejo profesor italiano, que, a punto de cumplir los 80 años, se considera "un novelista muy joven, ciertamente prometedor, que hasta el momento ha publicado unas cuantas novelas y que publicará muchas más en los próximos cincuenta años".

Así lo expresa en este libro, donde reflexiona sobre su forma de escribir. "Prestaré más atención a la ficción que a los ensayos -dice-, porque, aunque me considero académico de profesión, como novelista no soy más que un aficionado", subraya Eco, que debutó como novelista con "El nombre de la rosa", en 1980.

Una novela que abrió su fama al gran público; un éxito internacional, que luego crearía escuela en otros autores al mezclar hechos históricos con la intriga y el misterio.

Entre algunas de sus reflexiones, el autor de "El péndulo de Foucault" sostiene que, cuando llegó a la cincuentena, no se sintió, "como les pasa a muchos alumnos", escribe, frustrado por el hecho de que su escritura no fuera "creativa".

"Nunca he entendido por qué a Homero se le considera un escritor creativo y a Platón no. Por qué un mal poeta es un escritor creativo y un buen ensayista creativo no lo es?", precisa.

Según el semiólogo, "los escritores creativos piden a sus lectores que traten de encontrar una solución". Por ese motivo, Eco cuenta que, en las charlas que ofreció tras la publicación de "El nombre de la rosa", explicaba que un novelista puede decir cosas que no puede decir un filósofo.

Umberto Eco explica también que "inspiración" es una mala palabra que los autores tramposos utilizan para parecer intelectualmente respetables. "Como dice el viejo refrán, el genio es un diez por ciento inspiración y en un noventa por ciento transpiración", recalca.

Y, como Kapuscinski cuando afirma que para escribir una página hay que haber devorado una biblioteca, Eco asegura que, por ejemplo, para contar en "El péndulo de Foucault" que las editoriales Manuzio y Garamond están en dos edificios adyacentes entre los cuales se ha construido pasaje, se pasó mucho tiempo dibujando varios planos e imaginándose el aspecto de ese pasaje.

"En la novela menciono brevemente los escalones, y el lector pasa por ellos con paso largo, sin, creo, fijarse demasiado en ellos, pero para mÍ eran cruciales y, de no haberlos dibujado, hubiera sido incapaz de continuar con mi historia", advierte.

"Llorando por Ana Karenina" es otro de los muchos y ricos apartados del libro y, en él, Eco habla de la diferencia que existe entre llorar por la muerte de un ser querido y llorar por la muerte de Ana Karenina.

Otra de las preguntas y reflexiones que se hace el pensador está relacionada con la verdad que existe en la ficción. "Y por qué cuando Goethe publicó en el siglo XIX Las tribulaciones del joven Werther, donde su héroe homónimo se suicida por amor, muchos jóvenes románticos de la época hicieron los mismo?", se plantea.

Las cábalas y reflexiones de este "joven novelista" acaban con una larga lista ("como tuve una educación católica, me acostumbré a recitar y a escuchar letanÍas, dice) sobre otros autores que también analiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Válido hasta el domingo 30 de julio Sinaproc emite aviso de prevención por mar adverso durante las próximas 96 horas

Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335. Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335.
Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este miércoles 26 de julio un aviso de prevención por condiciones de ...

Fútbol Sudamérica Argentina y Uruguay, firmes con candidatura para Mundial de 2030

La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania.
La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. AFP/Archivo

Argentina y Uruguay acordaron ir a fondo con su postulación para organizar el Mundial de 2030. "Está la firme decisión de ...

LEGADO Grafiti de Banksy es la obra de arte preferida en Reino Unido

La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras.
La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. AFP

El grafiti de una niña a la que se le escapa de las manos un globo con forma de corazón del famoso artista Banksy es la obra ...