Unen dos piezas de una pintura de la dinastía Ming 360 años después

Valiosa pintura antigua rota en dos trozos y reunida por primera vez, atrae a medio millón de visitantes en Taiwan. La pieza pertenecía a Wu Hongyu de la dinastía Ming

TAIPEI, China (Xinhua).- Una valiosa pintura tradicional china de más de 600 años de antigüedad expuesta entera por primera vez ha atraído a más de 578 mil visitantes en el Museo de Palacio de Taipei de Taiwan, en el sureste de China.

Se trata de la obra "Morada en las Montañas Fuchun" del famoso pintor Huang Gongwang (1269-1354), que se dañó en un fuego y cuyos dos fragmentos fueron conservados separadamente, en la parte continental y en Taiwan, hasta esta exposición, que los mostró juntos por primera vez en 360 años.

Entre un 30 y un 40% de los visitantes a la exposición durante el periodo de dos meses en el que estuvo abierta al público eran procedentes de la parte continental de China, de acuerdo con un comunicado difundido por el Museo de Palacio de Taipei.

La pintura, que fue terminada en el año 1350 tras tres años de trabajo, fue un regalo de Huang a un monje y llegó a manos del coleccionista Wu Hongyu a finales de la dinastía Ming (1368-1644). A este último le gustaba tanto la pintura que ordenó quemarla antes de dar el último suspiro convencido de que así la poseería para siempre.

No obstante, uno de sus sobrinos interrumpió la ceremonia y logró recuperar la valiosa pintura de entre las llamas. "Morada en las Montañas Fuchun" es considerada una de las diez obras tradicionales chinas más relevantes de todos los tiempos.

La parte derecha de la pintura, de 51.4 centímetros de largo, llegó a manos del pintor Wu Hufan durante la lucha contra la invasión japonesa (1937-1945), quien la donó en 1956 al Museo de la Provincia de Zhejiang, en la parte continental.

La parte izquierda, de 636.9 centímetros de largo, estuvo amparada en el Museo de Palacio de Taipei. La exposición de las dos partes de la obra juntas fue considerada un símbolo de los cada vez más estrechos intercambios culturales entre la parte continental de China y Taiwan, que han disfrutado de una considerable mejora en los últimos años.

"Esta fue la primera vez que una exhibición de pinturas es la más exitosa del museo", comentó Kung-shin Chou, directora del Museo de Palacio de Taipei.

Los meses de junio y julio suelen ser la temporada baja del museo, sin embargo, la reunión de los dos trozos de la famosa pintura ha impulsado notablemente el número de visitantes, agregó la directora.

Además, el museo ha producido varios objetos de recuerdo inspirados en la pintura, cuyas ventas totalizaron casi mil millones de dólares en los últimos dos meses.

Mañana, el museo inaugurará otra exhibición de obras de pintores de las dinastías Ming y Qing (1368-1911) en las cuales se percibe con claridad la influencia de Huang Gongwang y su obra representativa. La exposición durará hasta el próximo 5 de septiembre, según el comunicado del museo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...