Unesco ratifica templo boliviano de Tiwanaku como patrimonio cultural

En el documento de la Unesco que avala la declaratoria, de 18 puntos, también hace recomendaciones específicas para la conservación de la Puerta del Sol, el Templo de Putuni, la Pirámide de Acapana, el Museo Cerámico Lítico y el templo del

Temas:

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA) - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ratificó que el templo boliviano de Tiwanaku, en el departamento de La Paz, es Patrimonio Cultural de la Humanidad, título otorgado en 2000 pero que peligró por fallas de conservación, informó hoy el gobierno de este país. 

El ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux, explicó que la comisión de la Unesco responsable de la declaratoria inspeccionó varios días el templo de Tiwanaku y concluyó con una serie de recomendaciones como trabajos de conservación, el impulso de planes de investigación y el acceso de personas a monumentos específicos. 

En el documento de la Unesco que avala la declaratoria, de 18 puntos, también hace recomendaciones específicas para la conservación de la Puerta del Sol, el Templo de Putuni, la Pirámide de Acapana, el Museo Cerámico Lítico y el templo del Puma Punku. 

"Hemos acatado los pedidos que nos manifestaron como el haber paralizado varias labores de excavación y de investigación que se realizaban en Tiwanaku, para priorizar acciones que garanticen la estabilidad de los templos y del sitio", apuntó Groux. 

La Unesco pidió garantías para el correcto funcionamiento del centro de investigaciones administrativas, arqueológicas y antropológicas de Tiwanaku, y un plan de conservación inmediata del centro arqueológico, ubicado a unos 20 kilómetros de lago Titicaca, en el departamento de La Paz (oeste). 

La Comisión también valoró las tareas de drenaje efectuadas en la región porque evitaron grandes daños. Otro de los aportes de expertos es la sugerencia de que establezcan un "Plan Urbano" que respete características de la construcción de inmuebles aledaños y el cuidado del ambiente y la visión paisajística. 

Además, propuso la creación de un centro de documentación en el propio sitio con el objetivo de centralizar todas las investigaciones realizadas hasta el momento. 

El museo del complejo arqueológico de Tiwanaku fue afectado por las lluvias, la humedad y la carencia de preservación de su infraestructura, que puso en riesgo al patrimonio cultural expuesto en sus salas, como el monolito Bennett y una serie de esculturas de piedra talladas por la milenaria civilización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estaba en coma inducido Murió el dictador Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

atentado dejó 22 heridos Reino Unido investigará por qué se ignoró la amenaza del kamikaze de Mánchester

Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana.
Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. AP/Owen Humphreys

El atentado de Mánchester cumplió una semana el lunes con una nueva detención y la revelación de que los servicios de ...

interferencia rusa en elecciones Donald Trump defiende a su yerno y se prepara para más indagaciones de trama rusa

El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner.
El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. AFP/Archivo

Una inquieta Casa Blanca se preparaba el lunes para una nueva ola de indagaciones en la investigación sobre la interferencia ...