Unesco ratifica templo boliviano de Tiwanaku como patrimonio cultural

En el documento de la Unesco que avala la declaratoria, de 18 puntos, también hace recomendaciones específicas para la conservación de la Puerta del Sol, el Templo de Putuni, la Pirámide de Acapana, el Museo Cerámico Lítico y el templo del

Temas:

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA) - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ratificó que el templo boliviano de Tiwanaku, en el departamento de La Paz, es Patrimonio Cultural de la Humanidad, título otorgado en 2000 pero que peligró por fallas de conservación, informó hoy el gobierno de este país. 

El ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux, explicó que la comisión de la Unesco responsable de la declaratoria inspeccionó varios días el templo de Tiwanaku y concluyó con una serie de recomendaciones como trabajos de conservación, el impulso de planes de investigación y el acceso de personas a monumentos específicos. 

En el documento de la Unesco que avala la declaratoria, de 18 puntos, también hace recomendaciones específicas para la conservación de la Puerta del Sol, el Templo de Putuni, la Pirámide de Acapana, el Museo Cerámico Lítico y el templo del Puma Punku. 

"Hemos acatado los pedidos que nos manifestaron como el haber paralizado varias labores de excavación y de investigación que se realizaban en Tiwanaku, para priorizar acciones que garanticen la estabilidad de los templos y del sitio", apuntó Groux. 

La Unesco pidió garantías para el correcto funcionamiento del centro de investigaciones administrativas, arqueológicas y antropológicas de Tiwanaku, y un plan de conservación inmediata del centro arqueológico, ubicado a unos 20 kilómetros de lago Titicaca, en el departamento de La Paz (oeste). 

La Comisión también valoró las tareas de drenaje efectuadas en la región porque evitaron grandes daños. Otro de los aportes de expertos es la sugerencia de que establezcan un "Plan Urbano" que respete características de la construcción de inmuebles aledaños y el cuidado del ambiente y la visión paisajística. 

Además, propuso la creación de un centro de documentación en el propio sitio con el objetivo de centralizar todas las investigaciones realizadas hasta el momento. 

El museo del complejo arqueológico de Tiwanaku fue afectado por las lluvias, la humedad y la carencia de preservación de su infraestructura, que puso en riesgo al patrimonio cultural expuesto en sus salas, como el monolito Bennett y una serie de esculturas de piedra talladas por la milenaria civilización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Juez ordena ‘detención provisional’ a mujer por rociar gasolina a su pareja

Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer luego que escuchó. Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer luego que escuchó.
Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer luego que escuchó. LA PRENSA/Archivo

La juez de garantías del sistema penal acusatorio de San Miguelito, Jemajara Pedroza, ordenó la detención provisional, como ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Odebrecht tiene que salir de Perú, dice vicepresidente

‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. ‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente.
‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. Tomado del Correo

El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, aseguró este sábado 22 de julio que la empresa brasileña Odebrecht no puede seguir ...

Ivanka Trump reportó activos por $66 millones Jared Kushner omitió al menos $10.6 millones de su declaración de bienes

Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones. Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones.
Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones. AFP/Mandel Ngan

Jared Kushner, yerno y asesor sénior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "omitió involuntariamente" más de 70 ...