Unesco y fundación privada estudiarán tratamiento mediático en Bolivia

La Unesco y UNIR también analizarán la igualdad de condiciones económicas y transparencia en la propiedad; los medios como plataforma para el discurso democrático, y capacitación profesional.
A finales de 2010, trabajadores de la prensa realizaron una huelga de hambre en Santa Cruz, Bolivia, en rechazo a una nueva ley antirracista que periodistas y medios de comunicación cuestionaban por considerar que dos artículos amenazan la libertad de expresión. A finales de 2010, trabajadores de la prensa realizaron una huelga de hambre en Santa Cruz, Bolivia, en rechazo a una nueva ley antirracista que periodistas y medios de comunicación cuestionaban por considerar que dos artículos amenazan la libertad de expresión.
A finales de 2010, trabajadores de la prensa realizaron una huelga de hambre en Santa Cruz, Bolivia, en rechazo a una nueva ley antirracista que periodistas y medios de comunicación cuestionaban por considerar que dos artículos amenazan la libertad de expresión.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El desarrollo de la libertad de expresión, el pluralismo y la ética de los medios de prensa en Bolivia será analizado durante un año por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y la Fundación UNIR, una organización privada.

UNIR, que recibe fondos de diversos países europeos, detalló en un comunicado que el estudio pretende medir el desarrollo mediático en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. "El proyecto levantará un diagnóstico respecto a las siguientes categorías de los Indicadores de Desarrollo Mediático: un sistema regulador conducente a la libertad de expresión; pluralismo, ética y la diversidad de los medios de comunicación social; y pluralidad y diversidad de los medios de comunicación", señaló el informe.

La Unesco y UNIR también analizarán la igualdad de condiciones económicas y transparencia en la propiedad; los medios como plataforma para el discurso democrático, y capacitación profesional e instituciones de apoyo a la libertad de expresión. De acuerdo con el analista político Mario Cordero, el problema de los medios de prensa en Bolivia está vinculado a lo político, pues por un lado los medios privados se inclinan a la oposición de derecha y los medios estatales responden a los intereses del gobierno de izquierda.

"En Bolivia hay estudios sobre el comportamiento de los medios de prensa y los resultados siempre se han inclinado a la influencia política, lo que motiva a forzar el tratamiento noticioso", aseveró el analista. En ese sentido, aseveró que los periodistas, por no perder su fuente laboral, en muchas ocasiones tienen que soportar y someterse a las inclinaciones de los dueños de medios.

El documento indicó, además, que se evaluará el pluralismo, la diversidad y la capacidad infraestructural de medios independientes y pluralistas.

Este diagnóstico implicará la aplicación de la metodología desarrollada por la Unesco que para cada categoría comprende tres componentes: dimensiones, indicadores clave y sub-indicadores.

La Unesco conformó un grupo consultivo integrado por representantes de los gremios periodísticos, el gobierno, los medios de comunicación y las universidades, para que acompañe la realización del estudio en las tres etapas previstas: preparación, investigación y exposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Presentan proyecto de ley que pretende legalizar cobro de tasas por servicios del Minsa

Viceministro de Salud, Eric Ulloa. Viceministro de Salud, Eric Ulloa.
Viceministro de Salud, Eric Ulloa. LA PRENSA/Archivo

Un proyecto de ley que establecer y legalizar el cobro de tasas por servicios administrativos que brinda el Misterio de Salud ...

DIÁLOGO Cuba y Panamá inician negociación de acuerdo migratorio

Cientos de cubanos varados en Panamá han utilizado la iglesia de Santa Ana como punto de posada. Cientos de cubanos varados en Panamá han utilizado la iglesia de Santa Ana como punto de posada.
Cientos de cubanos varados en Panamá han utilizado la iglesia de Santa Ana como punto de posada. LA PRENSA/Luis García

Cuba y Panamá iniciaron la negociación de un acuerdo migratorio, en momentos en que unos 300 cubanos están bloqueados en el ...

CONFLICTO POLÍTICO Cúpula socialista española dimite para forzar renuncia de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista. Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista.
Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista. AFP/Pierre-Philippe Marcou

La mitad de la cúpula dirigente del Partido Socialista español renunció este miércoles para tratar de forzar la salida de su ...