Unesco evalúa 38 propuestas como nuevo patrimonio inmaterial representativo

Fuentes de la organización no descartan que las deliberaciones de se alarguen dos o tres días dado el abultado número de solicitudes.

NUSA DUA. Indonesia (EFE). -El comité de expertos de la Unesco comenzó hoy en la isla indonesia de Bali a evaluar 38 nuevas propuestas, presentadas por veinte países, para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial. 

Entre las solicitudes para engrosar la lista están el saber de los chamanes jaguares de Yurupari en Colombia, la peregrinación al santuario del Señor de Qoylluriti de Perú, la música mariachi mexicana, la festividad española La Mare de Déu de la Salut de Algemesí, la fiesta de patios de Córdoba (España) y el fado portugués. 

Fuentes de la organización no descartan que las deliberaciones de se alarguen dos o tres días dado el abultado número de solicitudes. Estaba previsto que los especialistas estudiasen 49 candidaturas, sin embargo China, Mongolia, Francia, Omán y Turquía decidieron retirar alguna de sus propuestas en las últimas horas ante la falta de consenso. 

El comité ha aprobado desde el pasado 22 de noviembre, once nuevas incorporaciones a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa protección urgente, como los rezos cantados Eshuva de la etnia peruana Huachipaire y el rito Yaokwa del pueblo indígena brasileño Enawene Nawe. 

Asimismo, ha designado cinco nuevos programas que formarán parte del Registro de Prácticas Idóneas de Salvaguarda tales como el Museo Viviente del Fandango y el fomento de proyectos del programa na

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Arresto Detienen al golfista Tiger Woods por manejar ebrio en Florida

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AP

El golfista estadounidense Tiger Woods fue arrestado por conducir bajo la bajo la influencia del alcohol, reveló la Policía de ...

TENIS Abierto de Francia: Nadal, Muguruza y Djokovic avanzan a la segunda ronda

Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. Rafael Nadal  avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros.
Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. AP/Petr David Josek

Garbiñe Muguruza y Novak Djokovic iniciaron la defensa de sus títulos este lunes 29 de mayo con sendas victorias en la primera ...

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...