Unesco evalúa 38 propuestas como nuevo patrimonio inmaterial representativo

Fuentes de la organización no descartan que las deliberaciones de se alarguen dos o tres días dado el abultado número de solicitudes.

NUSA DUA. Indonesia (EFE). -El comité de expertos de la Unesco comenzó hoy en la isla indonesia de Bali a evaluar 38 nuevas propuestas, presentadas por veinte países, para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial. 

Entre las solicitudes para engrosar la lista están el saber de los chamanes jaguares de Yurupari en Colombia, la peregrinación al santuario del Señor de Qoylluriti de Perú, la música mariachi mexicana, la festividad española La Mare de Déu de la Salut de Algemesí, la fiesta de patios de Córdoba (España) y el fado portugués. 

Fuentes de la organización no descartan que las deliberaciones de se alarguen dos o tres días dado el abultado número de solicitudes. Estaba previsto que los especialistas estudiasen 49 candidaturas, sin embargo China, Mongolia, Francia, Omán y Turquía decidieron retirar alguna de sus propuestas en las últimas horas ante la falta de consenso. 

El comité ha aprobado desde el pasado 22 de noviembre, once nuevas incorporaciones a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa protección urgente, como los rezos cantados Eshuva de la etnia peruana Huachipaire y el rito Yaokwa del pueblo indígena brasileño Enawene Nawe. 

Asimismo, ha designado cinco nuevos programas que formarán parte del Registro de Prácticas Idóneas de Salvaguarda tales como el Museo Viviente del Fandango y el fomento de proyectos del programa na

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Del viernes 21 al 28 de julio Sinaproc emite aviso de prevención por mareas altas en el Pacífico panameño

Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335. Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335.
Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 21 de julio a las 3:43 p.m. hasta las 7:26 a.m. del próximo viernes 28 de julio habrá un aviso de ...

Certamen de golf Estados Unidos empieza fuerte en el Abierto Británico

En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial. En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial.
En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial. AP

Jordan Spieth, Brooks Koepka y Matt Kuchar, tres estadounidenses, ocupan este jueves al término de la primera jornada el ...

PRESIÓN Cesan en Perú a jefa de procuradores y a encargada de investigar a Odebrecht

Julia Príncipe denunció ser removida del cargo y dijo que es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores. Julia Príncipe denunció ser removida del cargo y dijo que es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores.
Julia Príncipe denunció ser removida del cargo y dijo que es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores. Tomado de @CDJE_Peru

La jefa de los abogados del Estado, Julia Príncipe, denunció tras ser removida de su cargo el jueves, la injerencia del ...