Unesco evalúa 38 propuestas como nuevo patrimonio inmaterial representativo

Fuentes de la organización no descartan que las deliberaciones de se alarguen dos o tres días dado el abultado número de solicitudes.

NUSA DUA. Indonesia (EFE). -El comité de expertos de la Unesco comenzó hoy en la isla indonesia de Bali a evaluar 38 nuevas propuestas, presentadas por veinte países, para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial. 

Entre las solicitudes para engrosar la lista están el saber de los chamanes jaguares de Yurupari en Colombia, la peregrinación al santuario del Señor de Qoylluriti de Perú, la música mariachi mexicana, la festividad española La Mare de Déu de la Salut de Algemesí, la fiesta de patios de Córdoba (España) y el fado portugués. 

Fuentes de la organización no descartan que las deliberaciones de se alarguen dos o tres días dado el abultado número de solicitudes. Estaba previsto que los especialistas estudiasen 49 candidaturas, sin embargo China, Mongolia, Francia, Omán y Turquía decidieron retirar alguna de sus propuestas en las últimas horas ante la falta de consenso. 

El comité ha aprobado desde el pasado 22 de noviembre, once nuevas incorporaciones a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa protección urgente, como los rezos cantados Eshuva de la etnia peruana Huachipaire y el rito Yaokwa del pueblo indígena brasileño Enawene Nawe. 

Asimismo, ha designado cinco nuevos programas que formarán parte del Registro de Prácticas Idóneas de Salvaguarda tales como el Museo Viviente del Fandango y el fomento de proyectos del programa na

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Dirigentes indígenas piden respeto a castigo tradicional

Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los líderes “no incurran en errores". Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los  líderes “no incurran en errores".
Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los líderes “no incurran en errores". Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Dirigentes tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé pidieron respeto a su forma de castigo en el cepo –el cual recordaron data ...

60 aniversario Líderes de la UE reafirman en Roma su unión pese al divorcio con Reino Unido

Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo. Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo.
Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo. AFP

Los 27 líderes de la Unión Europea rubricaron este sábado en Roma su compromiso con el proyecto europeo, pese al futuro ...

Primera derrota panameña en la eliminatoria Bolillo Gómez: ‘No sé ni qué pensar ni qué hablar’

El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo. El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo.
El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo. AFP

Panamá apostaba por un buen resultado en su visita al Hasely Crawford Stadium de Puerto España cuando enfrentó a Trinidad y ...