Unesco utiliza redes sociales inscribir patrimonios inmaterial

Son 49 candidaturas respaldadas por veinte países las que aspiran a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial. Actualmente está integrada por 213 elementos de 68 países.
Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que tiene lugar en Guadalajara, México. Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que tiene lugar en Guadalajara, México.
Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que tiene lugar en Guadalajara, México.

PARÍS, Francia.(EFE).-La Unesco utilizará por primera vez Twitter y Facebook para dar a conocer las nuevas inscripciones en las Listas del Patrimonio Inmaterial en cuanto lo decida el Comité ad hoc, que celebrará su VI reunión en Bali del 22 al 29 de noviembre, dijeron este viernes a EFE fuentes de la organización.

Son 49 candidaturas respaldadas por veinte países las que aspiran a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial.

Diecisiete de ellas cuentan con el respaldo de los doce expertos independientes que asesoran al Comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

Esta Lista Representativa está integrada en la actualidad por 213 elementos de 68 países, recordó la Unesco en un comunicado. Podrían unirse a ella, en breve, la música mariachi, el fado portugués, la fiesta de La Mare de Déu de la Salut, de la población valenciana de Algemesí, o la danza Saman de Indonesia, entre otros elementos.

Los debates del Comité podrán seguirse en directo en la dirección http://www.unesco.org/culture/ich/fr/6COM/, en la que también pueden consultarse ya las candidaturas y las recomendaciones de los expertos que las evaluaron, explicaron las fuentes.

En Bali, el Comité examinará asimismo 23 propuestas para la inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia y los 12 programas que desean entrar en el Registro de Prácticas Idóneas de Salvaguardia, precisó.

Según la definición de la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial está formado por prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación tales como tradiciones orales, artes del espectáculo, acontecimientos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o artesanía tradicional.

Adoptada en 2003, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha sido ratificada hasta hoy por 137 Estados, los únicos aptos a presentar candidaturas.

El Comité del Patrimonio Inmaterial está integrado por representantes de 24 países, cuyo mandato es de cuatro años y cada dos años se renueva la mitad de sus miembros.

En la actualidad son: Albania, Azerbaiyán, Burkina Faso, China, Chipre, Croacia, Cuba, España, Granada, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Madagascar, Marruecos, Nicaragua, Níger, Omán, Paraguay, Corea del Sur, República Checa y Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Una niña de 8 años murió en el atentado de Mánchester

Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana. Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana.
Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana. AFP

La niña de 8 años Saffie Rose Roussos está entre los 22 muertos del atentado suicida en un concierto pop de Mánchester, ...

Sociedad Comienza demolición del edificio Edem

El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio.
El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. LA PRENSA/Isaac Ortega

Este martes se inició el proceso de demolición del edificio Edem, ubicado en Santa Ana, y que es propiedad del Municipio de ...

ESTRENO Los bronceados salvavidas de ‘Baywatch’ llegan a la gran pantalla

Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. Los actores  Dwayne Johnson y  Zac Efron son los protagonistas de la cinta.
Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. AP

Un nuevo filme recrea aquel Baywatch que conquistó a una generación con una fantasía de sol, surf y mujerones con silicona ...